7 Mitos sobre la formación profesional

7 Mitos sobre la formación profesional

La formación profesional va ganando más adeptos hasta el punto en que esta metodología y opción formativa se ha consolidado como una de las opciones más escogidas entre los estudiantes que terminan la ESO y el Bachillerato. 

No hay duda de que la FP es la opción formativa que más se ajusta a las necesidades del mercado laboral actual. Aun así, todavía hay voces que quieren acallar esta evidencia con prejuicios y argumentos que es importante desmentir.

¿Quieres saber cuáles son los 6 mitos más extendidos? ¡A continuación los desmentimos todos! 

“La FP es la hermana pobre de la universidad”

Con esta afirmación, lo único que se demuestra es la ignorancia del que lo dice.

Aunque históricamente ha sido considerada como la hermana pobre de la universidad, los Ciclos de Formación Profesional hoy están totalmente integrados en el sistema educativo y tienen un empaque que trasciende más allá de lo académico. Proporciona muchas más salidas laborales que un título universitario y prepara de mejor manera a los estudiantes para el futuro.

Además, las empresas están aumentando la demanda de profesionales con enseñanza media porque conocen la preparación que llevan a sus espaldas. El mercado laboral, y no únicamente en España, será totalmente diferente dentro de 15 años.

Es por eso que la Formación Profesional y mucho más en la modalidad online, adquiere todavía más importancia de cara a los próximos tiempos. 

“Con la FP no adquieres experiencia internacional”

Este argumento es absolutamente falso.

Cuántas veces habremos oído hablar de que la posibilidad de obtener experiencia internacional está reservada a las grandes universidades y escuelas de negocios… Pues bien, existen programas bilaterales y Erasmus en los cursos académicos de FP mediante los cuales los alumnos tienen la posibilidad de realizar estancias por toda Europa y completar allí parte de sus estudios.

También existen programas de movilidad de los cursos de FP. Uno de ellos, Erasmus +, apoya el desarrollo profesional de las personas que trabajan en el ámbito de la FP a través de los periodos de formación en el extranjero. Estos períodos deben tener una duración mínima de dos días y máxima de dos meses, sin contar el tiempo del viaje.

“Hay que tener título universitario para poder trabajar”

Este argumento es completamente erróneo. En primer lugar, hay que poner el foco en las cifras: el paro juvenil actual asciende hasta el 40%; entre los titulados en FP se encuentra entre el 6% y el 7% únicamente.

De hecho, hay muchos universitarios que después de obtener su titulación, deciden matricularse en un ciclo de FP Online debido a la escasez de oportunidades para afianzarse en un puesto de trabajo.

La formación profesional, está experimentando un incremento de inscripciones gracias a que es una alternativa aplicada a las necesidades del mercado, al margen de las múltiples oportunidades laborales que ofrece.

Además, el plan lectivo que ofrece la FP centra su atención en poner al alumno en el rol profesional lo antes posible.

Esta característica hace destacar el modelo educativo de la FP por delante del modelo universitario. 

En suma, los titulados con una FP Online suelen encontrar trabajo más rápidamente que los universitarios. A ello, se suma que las empresas buscan incluir en sus equipos de trabajo a perfiles especializados en ámbitos laborales concretos.

El mito anterior está estrictamente ligado con que la FP prepara a los estudiantes para empleos de escasa cualificación, argumento que también carece de veracidad, ya que algunos de los trabajos con mayor demanda de profesionales se preparan desde los cursos de FP Online.

“La FP está peor valorada por las empresas o empleadores”

Este argumento también se incluye en el saco de los mitos de la FP falsos.

En primer lugar, el plan de modernización de la FP se encuentra en uno de los puntos más álgidos de su expansión y por ello, cuenta con la implicación de más empresas y pymes.

Sin embargo, el número de profesionales no es todavía suficiente para completar todas las necesidades del mercado.

El Gobierno, desde este punto de vista, sabedor de las necesidades del mercado, ya ha creado 20 nuevos títulos de FP relacionados con la digitalización para ayudar a incrementar el número de profesionales aptos y competentes.

Además, la evolución de los sistemas de trabajo e incluso de la tecnología hace que titulaciones cortas, prácticas y centradas en la transferencia de conocimientos sean muy valoradas.

En este aspecto, los cursos de FP cumplen con las expectativas y son muy apreciados por las empresas.

“Si escoges una FP es que no vales para estudiar”

Todo lo contrario. Vales, y mucho. Si después de obtener el graduado en la ESO o en Bachillerato un alumno siente interés por seguir estudiando y por continuar su formación académica es que su valía profesional sigue intacta. 

Además, si hay personas que optan por cursar una FP no significa que no valgan para estudiar o que sean unos vagos, como se ha llegado a decir, sino que han optado por una opción formativa que les preparará con más rapidez y especialización en aquello que más les guste.

De esta manera, estudiar un Ciclo en FP Online te preparará todavía más para incorporarte en el mercado laboral.

“La FP es una formación terminal”

Otro de los mitos más esparcidos es que la Formación Profesional tiene un techo, que no goza de ninguna posibilidad de ampliar conocimientos e incluso que el alumno que termina un ciclo en FP se pone a trabajar de inmediato. Esto es falso: la FP permite o bien acceder al mercado laboral, o bien, si es de grado medio o superior, continuar la formación académica en la universidad, además de seguir cursando otros ciclos formativos.

En este sentido, la FP abre numerosas posibilidades para que los alumnos puedan seguir avanzando y progresando en su etapa formativa: desde el progreso hacia la universidad, hasta la realización de un programa de cursos de especialización (Postgrado), pasando por complementos en otras disciplinas.

“La FP se centra únicamente en aspectos técnicos”

Completamente falso. Los ciclos formativos de FP también se centran en el desarrollo de determinadas competencias profesionales.

A diferencia de las carreras universitarias, que tienen un carácter más académico en detrimento de lo práctico, la FP centra todo su sistema educativo en la transmisión de habilidades y facultades a los alumnos, tales como habilidades de comunicación, trabajo en equipo o gestión del tiempo, entre otras.

Sí que es verdad que mediante las actividades técnicas y didácticas de la FP, se asimilan mejor todos los conocimientos, pero cabe destacar que esta opción formativa abarca mucho más que eso.

Una de las grandes ventajas de los ciclos formativos y formación profesional es que vas a empezar a hacer prácticas laborales mucho más pronto. Tu aprendizaje será mucho más práctico, orientado al mundo laboral  y al día a día del trabajo que vas a desempeñar.

La Formación Profesional dispone de un amplio abanico de familias que, a su vez, contienen diversos títulos en los que te puedes graduar. En dos o tres años podrás conseguir tu título de FP adaptado al actual entorno laboral que elijas.

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.