¡Aprender haciendo! El aprendizaje basado en proyectos es eficaz

¡Aprender haciendo! El aprendizaje basado en proyectos es eficaz

Todos en algún momento hemos vivido la situación frustrante de necesitar experiencia para conseguir un trabajo, y a su vez, necesitar un trabajo para adquirir la experiencia. 

Esta lucha clásica y real, ilustra cuánto valor le da el mercado laboral a la experiencia, y con mucha razón. 

Por ello, aquí en EducaFP nuestro objetivo es asegurarnos de que nuestros estudiantes estén preparados para el éxito y posean las herramientas no solo para conseguir un trabajo, sino para prosperar en él.

Una de las mejores formas de aprovechar al máximo la educación y obtener la experiencia que las empresas realmente desean, es a través del aprendizaje basado en proyectos. 

El aprendizaje basado en proyectos es un enfoque de enseñanza en el que los estudiantes exploran activamente problemas y desafíos del mundo real. En lugar de simplemente sentarse en conferencias, estudiar y tomar exámenes, los estudiantes aplican el material que están aprendiendo para resolver problemas. ¡Es aprender haciendo!

El poder de los proyectos en la educación online

En EducaFP, los proyectos del mundo real son la base de nuestro programa de aprendizaje. Trabajamos con expertos de la industria y algunas de las principales empresas del país para diseñar proyectos que nuestros estudiantes realmente enfrentarán en el trabajo. 

Esta experiencia práctica permite a los estudiantes estar preparados para los desafíos que enfrentarán en su carrera y al mismo tiempo les brinda las habilidades prácticas para aplicar lo que están aprendiendo en un entorno del mundo real. 

Completar un proyecto exitoso proporciona una prueba tangible de que el estudiante comprende completamente las consideraciones de diseño y puede desarrollar una solución a los problemas del mundo real. 

También les da la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y explorar varios subtemas; muchas veces descubren nuevos intereses y pasiones o se dan cuenta de que realmente disfrutan de una determinada especialización.

¿Por qué el aprendizaje basado en proyectos es tan eficaz?

¡Es simple! Es una forma de aplicar activamente lo que se ha aprendido y ampliar el alcance de los conocimientos. Cuando los estudiantes tienen la oportunidad de resolver problemas desafiantes, utilizando el pensamiento crítico y el material que están aprendiendo como guía, pueden llevar su aprendizaje al siguiente nivel. 

La aplicación de proyectos al mundo real muestra un verdadero dominio del material, ya que va mucho más allá de la memoria básica. 

Los estudiantes diseñan soluciones integrales basadas en su análisis del problema y las necesidades del negocio. 

El modelo tradicional basado en el aula, que consta de conferencias, lectura y realización de exámenes, generalmente da como resultado la memorización de hechos que los estudiantes generalmente no absorben por completo. 

Con el aprendizaje basado en proyectos, se eliminan las trampas del modelo basado en el aula. En cambio, los estudiantes perfeccionan habilidades que se extienden más allá de las páginas de un plan de estudio teórico y obtienen comentarios sobre su aplicación y ejecución.

Los centros educativos de formación profesional de todo el mundo están integrando el aprendizaje basado en proyectos en sus planes de estudio. 

El aprendizaje basado en proyectos involucra al estudiante en el aprendizaje activo durante largos períodos de tiempo, creando conexiones más profundas entre los conceptos que los estudiantes aplican en escenarios auténticos. Estos proyectos también animan a los estudiantes a usar habilidades metacognitivas para desarrollar planes para crear, monitorear y ejecutar sus diseños y herramientas adquiridas. 

En varias encuestas a diferentes empleadores se detectó que demasiados solicitantes de empleo parecían competentes en el currículum en papel, pero carecían de las habilidades de toma de decisiones, comunicación y resolución de problemas necesarias para tener éxito en el trabajo. 

En EducaFP, nos propusimos cambiar eso. No estamos en el negocio de hacer que los estudiantes parezcan competentes en un papel; tenemos la misión de democratizar la educación y asegurarnos de que los estudiantes tengan las habilidades, herramientas y confianza para tener éxito en sus carreras y planes profesionales.

El enfoque en la resolución de problemas y el pensamiento crítico planteado en EducaFP es lo que hace que nuestro sistema de enseñanza basado en proyectos sea tan efectivo y lo que permite que los titulados de EducaFP sean tan exitosos. 

Como lo afirma uno de nuestros pilares en una entrevistas, Justi Hidalgo (Director Académico de EducaFP): “Lo más importante es la metodología que hemos diseñado: el alumno trabaja el autoaprendizaje individual y autónomo, el profesorado se convierte en facilitador de ese aprendizaje guiando y acompañando al alumno. Potenciamos la capacidad analítica, capacidad para relacionar la información, capacidad de síntesis y la capacidad crítica, siempre dentro de conocimientos actuales que se estén trabajando en el sector de su aprendizaje“. 

Con la metodología de EducaFP diseñada para conseguir el aprendizaje de los contenidos de cada módulo mediante proyectos individuales y grupales bajo la permanente supervisión y acompañamiento de uno o más docentes especializados, los estudiantes pueden dominar el material del plan de estudio con garantías. 

Sabemos de primera mano que este modelo funciona. Esto se debe a que las empresas nos dicen constantemente que valoran la experiencia práctica que proviene del aprendizaje basado en proyectos y, por lo general, contribuye a que los estudiantes de EducaFP encajen en más ofertas de trabajo al graduarse.

Los proyectos de EducaFP ofrecen puntos de referencia de evaluación sólidos, lo que requiere que los estudiantes demuestren un conocimiento profundo sobre varios temas, incluida su elección en el plan de estudio. Esto prepara a los estudiantes para el éxito en trabajos de la vida real en los que necesitan aplicar estas mismas habilidades en un entorno empresarial. 

¿Estás interesado en aprender más sobre los modelos de formación online punteros en el mercado? Consulta nuestros Ciclos Formativos Grado Superior Online para adquirir las habilidades y herramientas  más demandadas en el mercado laboral y construir proyectos increíbles para conseguir el trabajo de tus sueños.

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.