Características del comercio internacional

Características del comercio internacional

El comercio internacional se centra en el intercambio de bienes y servicios entre diferentes países y en sus respectivos mercados.

Los movimientos se realizan a través de divisas y estos persiguen el beneficio mutuo a través del posicionamiento de productos y la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

La globalización del comercio ha provocado la dependencia entre países para poder satisfacer las necesidades de sus habitantes.

El notable desarrollo del comercio internacional en los últimos años también ha dado lugar a redes interconectadas de provisión y abastecimiento de bienes y servicios, de manera que un movimiento en falso en algún lugar determinado puede acarrear consecuencias directas sobre otros territorios en el lado opuesto del planeta.

El comercio internacional como tal se desarrolló durante el siglo XX. Si bien es cierto que las actividades de intercambio de productos se remontan a los tiempos de colonización y expansión imperial de las grandes potencias europeas, en los cuales se desplazó mercancía de un territorio a otro y se fundaron las tradiciones de intercambio, el comercio internacional tal y como lo conocemos hoy dio sus pasos más importantes a finales del siglo XIX y principios del XX.

A partir de la década de los 90 del siglo pasado, las economías consideradas periféricas como las asiáticas o las latinoamericanas se unieron a las grandes transacciones del comercio internacional.

Esto provocó que los vínculos entre países y las fluctuaciones del mercado global entre todos ellos incrementaran muchísimo más. Sin embargo, con la llegada del Covid-19 a nuestras vidas se paralizaron la mayoría -por no decir todas- de las cadenas de suministros globales: las restricciones adoptadas por todos los países y la interrupción del sistema productivo a raíz del virus provocaron un descenso en el número de transacciones mundiales.

En líneas generales, los países que más exportan son también grandes importadores de productos o servicios. El papel que juegan todos ellos dentro del comercio internacional depende varios factores:

  • El volumen de sus exportaciones e importaciones
  • La composición de las exportaciones e importaciones
  • El tamaño de la economía de cada país
  • Las barreras que los países ponen al comercio internacional
  • Si sus exportaciones son mayores que sus importaciones o viceversa

Si medimos el comercio internacional a través del valor económico de los productos, la realidad es que la mayoría de las exportaciones proceden de Europa, Asia Oriental y Norteamérica. Estos tres territorios se reparten los principales movimientos de bienes y servicios.

Por otro lado, África, América del Sur y América Central tienen un índice de participación menor en las exportaciones y, por consiguiente, se encuentran mucho menos conectadas al comercio internacional o mundial. Esta circunstancia también es compartida por países como Nueva Zelanda y Australia: dejando de lado que son países desarrollados, su poca implicación en el mercado internacional se debe a su localidad geográfica y a su baja densidad de población, entre otros factores.

Los países más desarrollados exportan sobre todo productos manufacturados, como automóviles, productos químicos, electrónica… Son bienes que a causa de su avanzada tecnología tienen un valor añadido, y por lo tanto, requieren una gran inversión de dinero. Además, la mayoría de estos países (EE.UU., Japón, Canadá, países de Europa Occidental, etc) cuenta con importantes recursos naturales, característica que les permite exportar productos agrarios y materias primas.

En cambio, las exportaciones de los países que disponen de una economía más pobre dependen de un número limitado de productos agrarios y materias primas, como combustible o productos mineros. Dicho de otra forma, países menos desarrollados como Haití, zonas de África Central o algunos países de Asia, generan muy poco valor añadido durante los procesos de producción. Además, las exportaciones de los servicios de estos países no requieren una alta cualificación, sino más bien todo lo contrario (industria textil, turismo, etc.).

Entre ambos extremos se sitúa la mayoría de los países. Estos comparten características tanto de los países desarrollados como de los subdesarrollados y se considera que sus economías se encuentran todavía en fase de desarrollo. Sin embargo, estos países son capaces de competir con los más desarrollados exportando la misma gama de productos pero a precios muy inferiores. 

5 mayores exportadores del mundo

  1. Estados Unidos
  2. Países Bajos
  3. Alemania
  4. Brasil
  5. China

5 mayores importadores del mundo

  1. China
  2. Estados Unidos
  3. Alemania
  4. Japón
  5. Países Bajos

¿Qué papel tiene España en el comercio internacional?

España habita en una posición privilegiada en el comercio internacional. Según cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2018 ocupaba la octava posición en los mayores exportadores del mundo y la novena plaza en lo que respecta al número de importaciones.

Casi tres cuartas partes de lo que España exporta son productos manufacturados, como los automóviles o los productos agrarios, entre los que se encuentran las frutas, la carne, el vino o el aceite. Cabe destacar que en el sector de los servicios el turismo es su principal fuente de exportaciones, donde destacan las fuentes de energía primaria como el petróleo o el gas natural.

Como puedes ver el mercado del comercio internacional está en pleno auge y como lo sabemos en EducaFP (Centro Oficial en modalidad online de Prat Educació), creemos en la innovación y en la aplicación de un sistema de aprendizaje basado en casos prácticos, que te permitirá formarte y estar en continua actualización, para que logres una experiencia de estudio práctica y válida para tu día a día como futuro profesional en el sector, porque con el CFGS Online de Comercio Internacional serás capaz de organizar y ejecutar las operaciones de importación-exportación y compra-venta de mercancías en mercados Internacionales, y de gestionar procesos de logística y almacenaje, comercio digital, investigación de mercados y marketing internacional. ¿Te apuntas al futuro?

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.