Características de un técnico en transporte y logística

técnico en Transporte y Logística

La logística ha ido ampliado sus funciones a lo largo de los años hasta convertirse en un elemento clave dentro del funcionamiento de una empresa. 

Actualmente tiene la capacidad para generar ese valor añadido que hace que las compañías mejoren su rentabilidad y su capacidad productiva. 

  • Gestión de aprovisionamiento
  • Gestión del stock
  • Recepción de materias primas, productos acabados, productos semielaborados…
  • Almacenamiento del material en almacenes
  • Movimientos internos dentro del almacén
  • Transporte hasta el punto de consumo de cualquier producto

El técnico/a de logística es un profesional con titulación que ha adquirido una formación superior o especializada para poder ser el principal responsable de toda la cadena logística de una empresa y de sus respectivas aplicaciones.

Un técnico/a en Transporte y Logística debe ser capaz de llevar a cabo las entregas de productos con la mayor rapidez posible y asegurar el buen estado y el mantenimiento de todo tipo de materiales, de generar una imagen fiable entre los proveedores y los clientes y de maximizar el espacio del que se dispone. 

También corren a su cargo los costes relacionados con el almacenamiento tanto a nivel de infraestructuras como de personal; se encarga de optimizar los gastos administrativos y de otros departamentos de la empresa.

Características de un buen técnico en Transporte y Logística

  1. Capacidad para saber organizar los departamentos de una empresa de logística en lo que respecta a los materiales e infraestructuras como aquellos recursos humanos y tecnológicos.
  2. Estar a la vanguardia de las nuevas técnicas de almacenamiento de bienes.
  3. Conocer al detalle la normativa y las gestiones burocráticas y administrativas sobre el transporte de mercancías no solo a nivel nacional, sino también internacional.
  4. Disponer de una notable capacidad de análisis con el fin de tomar las mejores decisiones en cualquier asunto que pueda surgir.
  5. Buena capacidad de organización.
  6. Capacidad para trabajar bajo presión.
  7. Aptitud de liderazgo para coordinar grupos de trabajo de manera competente.
  8. Capacidad para gestionar las relaciones con proveedores y clientes de manera eficaz.
  9. Controlar el software de gestión de stock e inventario
  10. Dominar la planificación de rutas de transporte
  11. Pericia para promocionar y difundir los servicios de transporte y logística aplicando estrategias de marketing adecuadas.
  12. Condición física notable en caso de haber de cargar y descargar mercancías.

Los distintos departamentos de logística y, con ellos, la ampliación de puestos de trabajo, han evolucionado de sobremanera con la irrupción del e-commerce en el mundo empresarial. Estos son especialmente necesarios en sectores como la alimentación, bebidas, consumos masivos, ropa…

Es por ello que se buscan profesionales cualificados, perfiles que tengan una buena formación y que conozcan la idiosincrasia del sector para poder afrontar de la mejor manera cualquier diligencia o gestión.

Salidas profesionales en Transporte y Logística

El sector del transporte y la logística, es un sector enormemente digitalizado, en parte, dada la alta competitividad a la que se deben enfrentar las empresas.

Este hecho ha acrecentado la aparición de miles de puestos de empleo y ha multiplicado las necesidades logísticas.

Del mismo modo, a un profesional del sector de la logística se le exigen más responsabilidades a medida que avanza el tiempo ya que el sector se ha hecho más complejo.

Además, con el progresivo desarrollo que está teniendo el comercio electrónico y la digitalización en la economía, los puestos de trabajo asociados al sector adquirirán una importancia cada vez mayor.

De hecho, ya tienen un papel importante en la sociedad, pero esta crecerá todavía más en el futuro más próximo, convirtiendo al técnico / a en Transporte y Logística en una de las profesiones con mejor porvenir.

  • Agente de transportes
  • Agente de carga
  • Comercial de servicios de transporte por carretera
  • Personal inspector de transporte de viajeros por carretera
  • Personal gestor de transporte por carretera
  • Personal administrativo de servicio de transporte por carretera
  • Gerente de empresas de transporte por carretera
  • Jefe de circulación
  • Jefe de tráfico en actividades de transporte 
  • Jefe de tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera
  • Gerente de la empresa de transporte
  • Personal inspector de transporte de viajeros por carretera
  • Jefe de administración de transporte terrestre, aéreo, marítimo y multimodal
  • Jefe de tráfico en actividades de transporte combinado
  • Comercial de servicios de transporte
  • Personal operador de transporte puerta a puerta

Una de las principales ventajas de estudiar este ciclo formativo profesional, es que te dará las bases para saber planificar y gestionar el transporte y la logística de mercancías como también de viajeros, y en consecuencia, serás conocedor del correcto almacenamiento de los productos.

Además, te da herramientas para que tu capacidad creativa sea productiva en la generación de procesos logísticos en áreas de diseño de empaques, rutas de distribución y servicios con valor para los clientes.

¡Conviértete en un profesional del transporte y la logística! Destaca en una de las profesiones con más demanda del mercado laboral y salida profesionales.

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.
CONTACTA
close slider