¿Cómo convertirte en un experto en administración y finanzas?

estudiar-fp-finanzas-edukfp

Comenzar es fácil si aprovechas la gran cantidad de recursos que puedes tener a tu alcance.

¿Quieres convertirte en un experto en administración y finanzas, pero no sabes por dónde empezar? No tengas miedo, porque hay una gran cantidad de información al alcance de tu mano, así que comenzar es muy fácil.

Desde un manual básico sobre administración y finanzas personales hasta un análisis avanzado de valores, cualquier persona interesada en aprender puede acceder a los recursos necesarios. ¡Vamos a ello!

Lee sobre temas financieros y de administración

La biblioteca, tu librería local y varios minoristas en línea ofrecen literalmente miles de libros sobre todos los temas de administración y finanzas imaginables. Desde la historia y los villanos de Wall Street hasta el análisis de fondos de cobertura y las estrategias de operaciones diarias, hay un libro para cada tema.

Por ejemplo, para una introducción básica a los conceptos financieros sólidos, no hay nada mejor que El hombre más rico de Babilonia. Es un librito diminuto, escrito en un lenguaje sencillo. También muestra la sabiduría de las edades de una manera fácil de seguir.

Una vez que hayas cubierto los conceptos básicos sobre la administración y las finanzas, puedes pasar a la famosa serie For Dummies que brinda información, sobre casi todo, desde la elaboración de presupuestos hasta los fondos mutuos. “Manejando tu dinero para tontos” y “Fondos mutuos para tontos” son dos títulos que te ayudarán a ampliar tu conocimiento de conceptos básicos.

Para cuando termines estos tres libros, es probable que hayas identificado elementos específicos sobre los que más te gustaría aprender. Para estas consultas, no hay mejor lugar para obtener un acceso rápido y fácil a la información Internet.

Wikipedia y sitios similares brindan acceso a una gran cantidad de información que te mantendrá ocupado durante semanas, si no meses, incluidos boletines informativos y noticias que te mantendrán actualizado diariamente.

Google y otros motores de búsqueda te permiten concentrarte en temas específicos, por ejemplo, si haces una búsqueda de libros y recursos en PDF encontrarás páginas web como elejandria.com, planetalibro.net, infolibros.org, openlibra.com, eleternoestudiante.com, holaebook.com, etc, que son particularmente notables, ya que brindan listados y amplia variedad de temas.

Una visita a estos sitios web pueden ofrecerte de todo, desde educación general sobre una amplia gama de productos hasta pronósticos y conocimientos económicos de observadores profesionales del mercado.

Con solo un poco de esfuerzo, puedes identificar a los profesionales y expertos y seguir sus trabajos y comentarios relacionados a la economía, estrategas de inversión, administradores de cartera y otros expertos destacados en el sector tanto de la administración y las finanzas.

Toma un curso o apuesta por una FP en administración y finanzas

Existen miles de cursos presenciales y en línea disponibles para ayudarte a formarte sobre administración y finanzas. Muchas universidades ofrecen cursos en línea gratuitos o de pago que puedes tomar en cualquier momento. Pero si quieres consolidar tus conocimientos con un Título Oficial Homologado en toda la Unión Europea, en el Centro d’Estudis Prat contamos con el CFGS Online de Administración y Finanzas, consulta nuestro programa online o presencial en el pleno centro de Barcelona.  

Repasa los libros otra vez

Cuando hayas terminado con eso, tu biblioteca o librería local tendrás una variedad de revistas que cubren temas generales y de actualidad sobre servicios financieros.

Cuando estés listo para aprender sobre acciones, Value Line es una excelente empresa de investigación y publicación que brinda una introducción sobre cómo puedes comenzar a investigar y analizar acciones. Incluso si eliges no formarte en el análisis de acciones, vale la pena visitar el sitio web, porque como base de datos especializada en información financiera provee datos sobre las distintas acciones ordinarias, grupos industriales y comentarios de analistas sobre las acciones de diversas industrias.

Si llegaste hasta aquí, claramente te tomas en serio tu esfuerzo. Ahora es el momento de hacer de tu búsqueda un hábito diario. Suscríbete a publicaciones y periódicos online como Expansión, El Economista, Cinco Días, El Confidencial, Invertia, Bolsamanía,Fortune, Aquí Europa, Forbes, etc, que te brindarán una visión general diaria de los problemas que afectan las operaciones comerciales globales. Encuentra recursos que tengan una excelente sección de “Finanzas, economía y administración”.  Hay muchas otras publicaciones de alta calidad dedicadas a varios aspectos del mundo de los servicios financieros. Encuentra al menos uno que coincida con tus intereses y léelo.

Algunas bibliotecas brindan acceso a otra serie de recursos de forma gratuita.

Habla con profesionales de servicios de administración y finanzas

Una vez que tengas una comprensión sólida de los diversos aspectos del mundo de los servicios financieros, es hora de dedicar un tiempo a hablar con los expertos. Los profesionales de servicios de administración y finanzas, se ganan la vida con su experiencia y pueden ayudarte a aprender, sobre todo, desde hipotecas y administración de deudas hasta planificación de jubilación y planificación patrimonial.

Algunos de estos temas se tratan en talleres, charlas, seminarios, conferencias, entre otros. Incluso puedes aprender una o dos cosas con solo tener una conversación informal con algún profesional del sector. Habla con un asesor financiero profesional, con un banquero, un administrador, con un contador, con un abogado… Luego escucha y aprende mientras comparten sus conocimientos.

Una industria en evolución

El sector de los servicios de administración y las finanzas está en constante evolución y cambio. Las últimas décadas han visto el auge de los fondos cotizados en bolsa (ETF), el surgimiento de las criptomonedas y una serie de otros desarrollos. El cambio es parte del curso a medida que la industria se adapta a las condiciones económicas dinámicas y los cambios en lo que los inversores quieren y cómo desean desplegar sus activos.

En este entorno, siempre hay algo nuevo que considerar, algo antiguo que volver a revisar y algo interesante más allá del horizonte. Mantenerse al día con la industria es una parte importante de la vida de un profesional de administración y finanzas, y se requiere de una formación continua para mantenerte actualizado. Lo que esto significa es que ha llegado la hora de convertirte en un experto, dar el primer paso y tendrás la oportunidad de ampliar tu conjunto de conocimientos en el sector.

¿Estás interesado en desarrollar tu formación profesional en el sector financiero? Explora nuestra oferta de ciclos formativos online para descubrir cómo puedes avanzar en tu carrera al obtener una comprensión profunda y real de los principios financieros.

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.