¿Cómo será la educación online a distancia en el futuro?

¿Cómo será la educación online a distancia en el futuro?

El COVID-19 ha provocado un cambio drástico en la forma en que la mayoría de nosotros trabajamos y aprendemos. 

Si bien, millones de estudiantes de todo el mundo han cambiado sus salones de clases por aulas virtuales, la formación online profesional a distancia ya tiene su recorrido en Internet desde hace algunos años.

Cada vez más adolescentes y adultos confían en la educación en línea. Lo que ha abierto la puerta a una vía segura de aprendizaje y desarrollo profesional para muchos que se han visto obligados a volver a capacitarse y reinventarse como resultado de la pandemia.

Si bien muchas instituciones educativas y centros de formación profesional, han estado ofreciendo educación en línea y a distancia durante más de una década, la pandemia ha provocado cambios que han obligado a las instituciones más tradicionales a brindar todo, desde conferencias hasta laboratorios, de manera virtual.

Sin embargo, con los cambios masivos generados por esta situación, todavía existen obstáculos en lo que respecta a la adopción generalizada y el éxito de la educación a distancia.

Los educadores en modalidad online deberán continuar este impulso hacia el futuro para seguir siendo competitivos en el campo de la educación a distancia.

Aquí están nuestras predicciones sobre cómo será el panorama de la educación en línea en el 2025.

Mayor accesibilidad y opciones de programas educativos

Ciertos grados superiores o titulaciones de formación profesional, siempre se han ejecutado bajo un modelo educativo tradicional. Con los avances de la tecnología y en los últimos meses con los cambios provocados por el COVID-19, las instituciones de educación tradicional se han visto obligadas a brindar estos programas a través del aprendizaje en línea desde el hogar, lo que demuestra que se puede hacer en cualquier parte del mundo, mientras se tenga acceso a Internet.

En el futuro, más personas se inclinarán por la educación en línea debido a la flexibilidad que proporciona. Esto significa que las instituciones que quieran seguir siendo competitivas a largo plazo, deberán adoptar plenamente el modelo de educación online como una opción para los estudiantes.

La realidad es que uno de los mayores desafíos que enfrenta la formación profesional es la accesibilidad, tanto financiera como físicamente.

La elección de completar un título de grado superior de dos años puede ser una tarea costosa y no es ajeno que los graduados terminen sus estudios con deudas. Por el contrario, la educación en línea es, en general, mucho más viable desde el punto de vista financiero que la educación tradicional, gracias al enfoque condensado basado en habilidades, proyectos y un plazo más corto para completar.

Además, la formación online es la solución perfecta para aquellos que no pueden asistir fácilmente en persona. Abre opciones para las personas que:

  • Viven demasiado lejos para trasladarse a un centro educativo
  • No pueden mantener un horario tradicional de lunes a viernes,
  • Tienen compromisos familiares 
  • O una serie de otros factores que pueden hacer la asistencia presencial un problema.

Alternativas a los títulos tradicionales

Si bien los programas de grado tradicionales de dos años siguen siendo una opción sólida para muchas personas, ha habido un cambio en el que los empleadores están poniendo más énfasis en las habilidades y experiencia, no en los títulos.

Por ejemplo, ofertas para los profesionales del sector del Marketing y Publicidad, han surgido como una solución idónea, ya que están muy centrados en la aplicación práctica, que es exactamente lo que buscan las empresas.

Plan de estudios basado en proyectos

Con planes de estudios en centros de formación profesional como EducaFP basados en proyectos prácticos y desarrollo de habilidades. Los estudiantes se inscriben en el ciclo formativo, aprenden un conjunto de temas y habilidades y completan un número específico de proyectos para demostrar el dominio de los conocimientos aprendidos.

Si bien los programas de grado superior tradicionales de dos años siguen siendo una opción sólida para muchas personas, ha habido un cambio en el que las empresas están poniendo más énfasis en las habilidades.

Desde un punto de vista educativo, un gran atractivo para los programas de EducaFP es que son impartidos por profesores expertos y profesionales del sector. El contenido que se enseña es el más actualizado en términos de lo que realmente está sucediendo en el mercado y los facilitadores tienen experiencias prácticas del mundo real en las que basar sus clases.

Además, muchos programas de EducaFP ofrecen una variedad de niveles y posibles acuerdos y convalidaciones, lo que es especialmente atractivo para aquellos que buscan aprovechar las experiencias educativas anteriores. Poder elegir entre niveles principiante, intermedio o avanzado significa que el estudiante puede comenzar exactamente donde lo necesita.

Para alguien con experiencia profesional que simplemente busca un nivel superior, puede ir directamente al programa de EducaFP que necesite, y no tener que gastar cuatro o cinco años más para obtener un título oficial que le permita abrir opciones profesionales.

Aprovecha los beneficios de la metodología online

La formación en línea se ha convertido rápidamente en la nueva normalidad en este 2020 y, aunque es poco probable que la educación tradicional alguna vez quede obsoleta, el campo de la educación en línea tiene el potencial de seguir creciendo y expandiéndose a lugares donde nunca antes había estado.

Al elegir el centro de formación profesional adecuado, puedes prepararte para el mejor éxito posible en tu futuro, en tu línea de tiempo y a un precio mucho más económico.

¿Está considerando la formación online para mejorar tus habilidades o aumentar tus salidas laborales en un sector en particular?

EducaFP ofrece un catálogo de ciclos formativos de grado superior para ayudarte a encontrar tu programa perfecto y obtener las habilidades que las principales empresas están buscando.

Como resultado, los ciclos formativos de EducaFP ofrecen una solución práctica ideal para profesionales y empresas.

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.
CONTACTA
close slider