Consejos para superar una entrevista de trabajo

Consejos para superar una entrevista de trabajo

Hacer una entrevista de trabajo genera un alto grado de congoja y tensión. Por ello, es importante gestionar los nervios para que no nos jueguen una mala pasada. 

Una de las técnicas más utilizadas en los procesos de selección de personal es la entrevista de trabajo.

Empresas y marcas, la emplean ante un puesto de empleo vacante. En primer lugar se establece el perfil del candidato que debe ocupar ese puesto, para posteriormente elegir qué personas pueden estar capacitadas para desarrollar las funciones que éste entraña.

Finalmente, a través de la entrevista de trabajo y en función de lo que el entrevistador ha observado, se elige a uno o varios de los candidatos para cubrir el puesto que ha quedado vacante.

Para afrontar una entrevista es aconsejable que te informes previamente del puesto de trabajo al que puedes acceder, las funciones que desempeña ese perfil y las características generales de la empresa. ¡Siempre es ventajoso conocer a qué o a quién te vas a dirigir!

Además, debes tener en cuenta que pasar por una situación así también supone una experiencia positiva y enriquecedora, ya que tu seguridad se verá acrecentada para próximas ocasiones. 

Pero, ¿qué consejos deberías seguir para superar una entrevista de trabajo con éxito?

Prepara posibles preguntas

Es posible que cuando acudas a realizar la entrevista ya sepas para qué puesto de trabajo estarás siendo evaluado.

Esto te ayudará a preparar mejor la entrevista y a conocer sobre qué aspectos te van a preguntar.

De este modo, prepara diversas cuestiones en función de lo que hayas escrito en tu currículum, que debes conocer a la perfección, ya que muchas preguntas se basarán en él, y en tu intuición, como determinadas características de la empresa o tu experiencia laboral, entre otras cosas.

  • ¿Qué te pueden preguntar?

Dejar diversos aspectos al azar e improvisar en una entrevista puede perjudicarte en caso de que no sepas qué decir.

Por eso, te dejamos algunas de las cuestiones más comunes para que afrontes una situación así, con mayor seguridad. 

  • ¿Qué conoces acerca de nuestra empresa?
  • ¿Qué puedes aportar a nuestra empresa?
  • ¿Dónde te ves dentro de 5 -10 años?
  • Describe una jornada laboral habitual de tu anterior empleo
  • Nombra 2 de tus cualidades y 2 de tus debilidades
  • Vida privada: familia, tiempo libre, vacaciones…
  • Anteriores empleos: referencias, relaciones entre compañeros…
  • Personalidad: valores, motivaciones e influencias
  • Estudios y formación, razones para la elección de tu itinerario de formación 

Identifica tus puntos fuertes y débiles

Es evidente que no te conviene desvelar todas tus debilidades en la primera toma de contacto porque ello puede jugar en tu contra.

Es importante encubrir algunas de ellas y preparar argumentos para defenderlas. Ya tendrás tiempo de perfeccionar tus habilidades a medida que avance el tiempo.

Además, también es aconsejable hacer una relación de tus puntos fuertes y preparar razonamientos que lo corroboren.

En líneas generales, debes aprovechar la oportunidad para hacerte valer por tus aptitudes y facultades y mostrar tu valía profesional.

Analiza la imagen que quieres transmitir 

Causar una buena impresión mediante la vestimenta no es una tarea difícil, aunque debes saber elegir qué ropa causará mejor sensación.

A ello se suma la presentación que hagas de tu persona, por lo que también es importante que analices tus argumentos.

Así, pues, evita ropa llamativa e intenta acudir limpio y bien vestido; analiza qué efecto quieres provocar en la que puede ser tu próxima empresa e intenta cumplir con creces tu objetivo.

Sé puntual

Como sabrás, la puntualidad en cualquier trabajo es muy importante.

No respetar el horario de la entrevista puede deshacer todas las expectativas puestas en ti y hacerte perder el empleo de manera fulminante.

Por ello, es aconsejable llegar entre 10 y 15 minutos antes de que dé comienzo la entrevista.

Sé optimista y confía en ti mismo

“Si tú sabes lo que vales, vé y consigue lo que mereces”, decía Rocky Balboa. Esta manera de ver las cosas te puede ayudar a la hora de afrontar una entrevista de trabajo.

Siendo conocedor de cuáles son tus capacidades y habilidades profesionales, sólo debes confiar en ti pensando siempre en positivo.

Si cualquier empresa o marca cuenta contigo para realizar una entrevista es porque tus conocimientos o tu experiencia tienen algo que aportar al sector laboral. Así que… ¡Demuestra tu valía y sé tú mismo!

Fases de una entrevista de trabajo

Todas las entrevistas de trabajo suelen tener la misma estructura, aunque esta también puede variar en función del transcurso de la misma o de la empresa:

  1. Saludo: Sé cordial y amable. No adoptes una posición distante ni demasiado familiar. Recuerda que estás ahí para acceder a un puesto de trabajo.
  2. Charla introductoria: Ésta acostumbra a comenzar con un diálogo sobre asuntos que no tiene demasiada relevancia. Suele iniciarse para romper el hielo.
  3. Conversación sobre el puesto de trabajo: A partir de este momento se afrontan todos los asuntos relacionados con las tareas y funciones del perfil profesional que posiblemente desempeñes, así como cuestiones familiares, motivaciones y tu disponibilidad. Defiende tu candidatura y demuestra que tu perfil se ajusta a las características demandadas, siempre que el trabajo cumpla con tus expectativas. 
  4. Despejar dudas e interrogantes: Si durante la entrevista no te has atrevido a preguntar alguna duda que haya podido surgir, ahora es el momento de hacerlo. Además, una persona que se interesa y pregunta por cuestiones específicas de la empresa o puesto de trabajo siempre da buena impresión. La cuestión del salario es uno de los temas más puntillosos en una entrevista. Si crees conveniente conocer de qué cifra estáis hablando, pregúntalo con tacto, no lo hagas de manera abrupta porque puede dar lugar a malentendidos. En caso que el entrevistador mencione la remuneración sin tu haber preguntado, analiza si realmente es una buena oportunidad o si por el contrario crees que puedes encontrar mejores ofertas de trabajo.
  5. Despedida: Una vez aclaradas todas las dudas, es el momento de despedir la entrevista. Procura ser cordial con el entrevistador y despídete con educación.

Gracias a los más de 40 años de experiencia en el ámbito de la Formación Profesional, a día de hoy EducaFP cuenta con una amplia Red de Empresas colaboradoras, muchas de ellas empresas líderes en su sector, en las que podrás realizar tus Prácticas (o Formación en Centros de Trabajo) del ciclo superior online que realices en el centro.

A través de la incorporación en equipos y entornos 100% profesionales, te guiamos y aconsejamos en el desarrollo de entrevistas y acceso para las estancias en las empresas, lo que te permitirá conocer y experimentar la aplicación práctica de los aprendizajes obtenidos a la largo de la formación, así como participar directamente en el día a día de las organizaciones y los retos del sector.

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *