¿Cuál es la normativa legal del comercio internacional?

normativa legal del comercio internacional

El comercio internacional consiste en el movimiento de bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Además, es un elemento clave para comprender la economía de cualquier territorio o país.

Las exportaciones y las importaciones que se llevan a cabo en el comercio internacional se realizan con las divisas, moneda extranjera utilizada para toda actividad relacionada con el sector. 

En algunos casos, existen leyes que regulan más específicamente esta serie de intercambios imponiendo restricciones sobre la clase de productos que pueden o no acceder a un territorio, como los aranceles.

Para dominar adecuadamente las técnicas del comercio internacional es necesario ser especialista en el tema, y con nuestro CFGS de Comercio Internacional, podrás profundizar en esta apasionante disciplina y convertirte en un experto / a en la materia.

En el sector del Comercio Internacional es importante conocer diferentes aspectos de marketing, financiación o logística. Asimismo, la legalidad es el factor clave para entender todos los entramados que rodean las actividades comerciales.

¿Qué leyes se aplican en comercio internacional?

En primer lugar, debemos poner el foco en qué aplica el ordenamiento jurídico internacional, es decir, las leyes que regulan el comercio internacional y que tienen un carácter supranacional.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida y libre posible.

Según su propia definición, “los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades”.

¿Qué incluyen dichos acuerdos?

  • Establecen los principios de la liberalización y las excepciones que están permitidas.
  • Incluyen los compromisos asumidos por los países para reducir los aranceles aduaneros e incorporan otros obstáculos al comercio.
  • El modo de mantener abiertos los mercados de servicios.

Principales acuerdos comerciales que rigen el comercio internacional

  • Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS)
  • Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)
  • Los aspectos de los derechos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC)

Al margen de estos acuerdos, existen una serie de organizaciones que también tienen algo que ver con el comercio internacional, como lo son la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), donde los distintos gobiernos tratan de dar respuesta a los diversos retos económicos, sociales y ambientales o la Conferencia de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo (UNCTAD), que ayuda a los países en desarrollo a aprovechar el comercio internacional, la inversión, los recursos financieros y la tecnología para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.

En el caso de España, también hay que tener presente qué dicta la Unión Europea, y esta agrupa la política comercial en lo que se denomina el Tratado de Lisboa.

Asimismo, existe un ordenamiento local o nacional que regula las actividades de un determinado país sin que afecte a ningún otro

Asimismo, existe un ordenamiento local o nacional que tan solo regula las actividades de un país determinado, sin que tenga efecto alguno en cualquier otro. A continuación te mencionamos los tipos de normativas que hay que tener en cuenta desde un punto de vista nacional para llevar a cabo las actividades de comercio internacional:

  1. Leyes fiscales: Nos orientan en aspectos como el IVA, impuestos especiales que gravan las transacciones comerciales, Intrastat, etc.
  2. Normas administrativas: Explican los contratos internacionales de compra-venta, preparación, documentación y envío de la mercancía, que están relacionadas con las leyes operativas, etc.
  3. Leyes operativas: Controlan la entrada y salida de mercancías de un país, regulan las cuestiones relacionadas con las aduanas, normas que regulan el transporte internacional…

Contar con expertos en la disciplina del comercio internacional es una ventaja competitiva para cualquier país dispuesto a crecer a través del comercio. 

Como ya habrás deducido, se pone de manifiesto lo imprescindible que es formarse en esta área tan especializada del sector viendo tan solo por encima las diferentes normativas que la regulan.

¡Conoce las ventajas de dedicarse al Comercio Internacional y da el primer paso para alcanzar tus objetivos!

En EducaFP (Centro Oficial en modalidad online de Prat Educació), creemos en la innovación y en la aplicación de un sistema de formación y aprendizaje basado en casos prácticos, que te permitirá formarte y estar en continua actualización, para que logres una experiencia de estudio práctica y válida para tu día a día como futuro profesional en el sector, porque con el CFGS Online de Comercio Internacional serás capaz de:

  • Organizar y ejecutar las operaciones de importación-exportación y compra-venta de mercancías en mercados Internacionales 
  • Gestionar procesos de logística y almacenaje, comercio digital, investigación de mercados y marketing internacional. 
  • Podrás tomar decisiones sobre la entrada de los productos en el mercado exterior, seleccionando las políticas de producto que tú creas más adecuadas, así como las estrategias de precio, comunicación y distribución que más se ajusten para la entrada en dichos mercados.
  • Podrás comunicarte con fluidez y suficiencia con los organismos y operadores que intervienen en todo tipo de operaciones de comercio internacional.

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.