22 datos curiosos sobre el Transporte y la Logística

Datos curiosos sobre el Transporte y la Logística

El atractivo de las empresas de logística en España no hace más que aumentar en los últimos años.

Es más: se espera que esta tendencia siga creciendo en los próximos meses. Gran parte de la población solicita este tipo de servicios con mayor asiduidad. Esta demanda hace posible que el sector del Transporte y la Logística esté en constante crecimiento. 

A continuación, exponemos una retahíla de interesantes curiosidades acerca del mundo de la logística:

  1. El 90% del transporte de mercancías mundial se realiza a través de la vía marítima, ya que las grandes empresas de transporte buscan la expansión de su negocio en el mar para controlar las rutas comerciales y conectar los centros de producción y de consumo.
  2. El mayor barco portacontenedores del mundo es capaz de transportar 745 millones de plátanos en su interior.
  3. La potencia de un motor de un barco portacontenedores es 1.000 veces superior a la de un coche.
  4. El tren de mercancías más grande del mundo cuenta con 330 vagones, mide unos 3.500 metros de amplitud y es capaz de trasladar hasta 40.000 toneladas.
  5. La legislción de Estados Unidos determina que, en las carreteras interestatales, una milla de cada cinco debe de ser recta. Esta decisión se atribuye a que, en tiempos de guerra o en casos de emergencia, estas carreteras sean útiles como pistas de aterrizaje para aviones, helicópteros, avionetas, etc.
  6. En Italia está prohibido que un individuo conduzca un vehículo si no sabe utilizar una bicicleta.
  7. Según la aeronáutica hay varios números que pueden acarrear infortunios. Estos son el 13, el 17 y el 666. Por eso, encontrarlos en los números de vuelos, en las puertas de embarque o abordaje es tan difícil.
  8. Los aviones comerciales pueden transportar productos perecederos siempre que estén dotados de refrigeradores. Los aeropuertos también deben de estar preparados para tener cámaras frigoríficas donde almacenar los productos transportados.
  9. Solamente son registrados entre el 2% y el 10% de los contenedores que viajan a escala mundial.
  10. Construir uno de los grandes buques para el transporte de mercancías puede superar los 200 millones de dólares.
  11. El transporte marítimo es más ecológico que transportar mercancías en avión, tren o camión.
  12. Aunque las empresas aún tienen dudas con su implementación, la Inteligencia Emocional (IA) se valora como una importante tecnología para el futuro: mediante la valoración inteligente de los datos que aparecen en el proceso de transporte se pueden prever más fácilmente los ingresos futuros de la producción y del transporte, por ejemplo. Al margen de esto, la IA ya se está usando para la automatización de tareas que no entrañan ningún tipo de dificultad, peripecia que empieza a preocupar a los trabajadores con una formación media o escasa.
  13. En 2018, China, Alemania y Estados Unidos eran los responsables de más del 25% de todas las exportaciones mundiales, lo que por aquel entonces representaba 5,1 billones de dólares.
  14. Se estima que el porcentaje de población residente en grandes ciudades será aún mayor en los próximos años. Esto aumentará el impulso para desarrollar nuevas y mejoradas formas de administrar los flujos logísticos.
  15. Existen camiones que trasladan explosivos, pólvora o líquidos inflamables autorizados. Su transporte se complica cuando deben subir rampas con una inclinación determinada. Además, los camiones que transportan explosivos no pueden superar los 80km/h por seguridad.
  16. Los camiones dedicados exclusivamente al transporte de mercancías cuentan con un plus de seguridad: sistemas de antivuelcos, ABS, EBS e intarders para optimizar las frenadas o descensos en bajadas muy pronunciadas.
  17. El flujo de transporte en Estados Unidos durante los días previos a San Valentín se multiplica: más del 70% de las flores que se venden provienen de Colombia.
  18.  Aunque todavía es pronto para ver numerosos camiones autónomos en circulación, algunas empresas ya han iniciado procesos para su desarrollo. En 2019, la compañía Starsky Robotics se convirtió en la primera en poner en circulación en una autopista a un camión sin tripulación.
  19. En 2020 se multiplicaron los pedidos online y, a su vez, el flujo del tráfico urbano disminuyó de manera considerable a causa de las restricciones por el Covid-19.
  20. El 5G también puede emplearse en un almacén.
  21. En el futuro más próximo, el sector de la logística se verá abocado por completo al big data. La recopilación, procesamiento y análisis de datos mediante esta plataforma puede ayudar al desempeño de las actividades comerciales, a identificar puntos de mejora y a adoptar medidas estratégicas que incrementen la productividad. 
  22. Actualmente, la mayoría de países del mundo tiene aeropuertos. Únicamente San Marino, Andorra, Mónaco, El Vaticano y Liechtenstein no disponen de ningún tipo de aeródromo donde puedan aterrizar aviones comerciales o de pasajeros

¡Conviértete en un profesional del transporte y la logística! Destaca en una de las profesiones con más demanda del mercado laboral y salida profesionales. ¿Necesitas más información? ¡Pide información sobre nuestro CFGS Online Transporte y Logística!

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.
CONTACTA
close slider