El futuro de la hostelería

El futuro de la hostelería

El sector de la hostelería es uno de los más importantes en España debido a su peso en la creación de riqueza y ocupación y a su trascendencia en la idiosincrasia del país.

Según los profesionales y los expertos, el sector de la hostelería se encuentra en un momento de inflexión que probablemente desembocará en una necesaria transformación. Algunos incluso aseguran que el futuro de la actividad hostelera será más versátil, diferente e ideal para las nuevas generaciones

El futuro se presenta provechoso para los futuros profesionales del sector:

  • Nuevas formas de consumo
  • Una mayor profesionalización
  • Surgimiento de negocios atrevidos

El auge del delivery

El servicio de delivery es una forma que tienen las empresas de hacer las entregas a domicilio de los productos que solicitan los clientes, ya sea por medios telefónicos o vía digital. La empresa recibe el pedido, procesa la información del producto comprado por el consumidor y lo envía al domicilio del cliente.

La comodidad que ofrece esta clase de servicio representa verdaderamente un cambio tecnológico y social que va más allá de una simple tendencia. Dicho de otro modo: los consumidores que empiezan a hacer uso de esta práctica actualmente, serán clientes habituales en el futuro.

Además, supone actualmente el 70% de las ventas de todos los restaurantes, bares y locales españoles, una cifra que ha aumentado notablemente si nos fijamos en años anteriores, en los que la cifra era de un 40%. El incremento se debe a que la gente joven, mayoritariamente, ha acogido este método con apetito. De hecho, el delivery es una constante en todos los restaurantes, los cuales prevén que el número de visitas a los locales irá disminuyendo a medida que pasen los años.

Ventajas del delivery para las empresas

  • Ahorro de gastos en el local
  • Ampliación de la clientela potencial
  • Comodidad
  • Gran oportunidad de negocio

Digitalización en el sector

Como hemos mencionado anteriormente, los hábitos de los consumidores están cambiando progresivamente, de manera que incrementa el consumo en los hogares al mismo tiempo que el mundo digital gana terreno poniendo presión sobre los agentes tradicionales.

El sector turístico necesita Técnicos y Técnicas especializadas  no solamente para superar los daños producidos por el Covid-19, sino para dotarlo de las herramientas y activos necesarios que le permitan afrontar el futuro con garantías. En EducaFP, estamos a  la vanguardia de todas las nuevas tendencias y tecnologías para que puedas desempeñar tu trabajo con la mejor disposición y con garantías.

La aceleración de esta digitalización permitirá a los bares y restaurantes ofrecer servicios de valor añadido y recuperar los niveles de confianza previos a la pandemia. Asimismo, los profesionales del sector hostelero son conscientes de las oportunidades que brotarán gracias a la digitalización. ¿Por qué?

  • Incremento de la capacidad de atracción de consumo
  • Ampliación de servicios
  • Aumento de la facturación

Huelga decir que escuchar al consumidor será más importante que nunca para poder dar respuesta a las expectativas puestas en el futuro más próximo en lo que a digitalización y seguridad se refiere. Aunque también será clave que la evolución de los perfiles profesionales que formen parte del sector hostelero se produzca a la misma velocidad que lo hacen las nuevas tendencias, herramientas y demandas del mercado.

En líneas generales, la transformación será profunda. Por ello, te animamos a inscribirte en nuestro CFGS de Guía, Información y Asistencias Turísticas para que puedas estar al corriente de las nuevas tendencias del mercado y de las oportunidades que surgirán en el futuro y convertirte, así, en Técnico/a de esta disciplina. ¿A qué estás esperando?

Como hemos mencionado anteriormente, los hábitos de las personas están evolucionando y, de alguna manera, están orientándose hacia otra clase de necesidades. La alimentación, en este caso, ha adquirido una relevancia que nunca había tenido a causa de la demanda de los consumidores, por lo que el panorama culinario español también sufrirá una serie de cambios.

A continuación, mencionamos las 4 grandes tendencias gastronómicas que marcarán el futuro del sector:

  1. Auge de los alimentos que mejoran nuestro estado de ánimo y bienestar mental
  2. Aumento del consumo de productos de origen local y de temporada
  3. Crecimiento de la demanda de recetas caseras
  4. Apuesta por los alimentos que refuerzan el sistema inmunológico

En EducaFP (Centro Oficial en modalidad online de Prat Educació), creemos en la innovación y en la aplicación de un sistema de formación y aprendizaje basado en casos prácticos, que te permitirá formarte y estar en continua actualización, para que logres una experiencia de estudio práctica y válida para tu día a día como futuro profesional en el sector de la hostelería.

Es el momento de aprovechar las nuevas oportunidades y continuar con la misma capacidad de adaptación que ha caracterizado al sector en los momentos más comprometidos de los últimos años. 

¡Conviértete en un profesional del sector de la hostelería y expande tu futuro profesional con el Ciclo Formativo de Guía, Información y Asistencias Turísticas!

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.
CONTACTA
close slider