¿En qué consiste la formación online?

¿En qué consiste la formación online?

La formación online es una modalidad de estudios que se realiza de forma no presencial a través un dispositivo con conexión a Internet.

Esta opción de enseñanza permite dar respuesta a las necesidades educativas que plantea la sociedad, cada vez más diversificada y en constante evolución.

Además, se presenta como una alternativa a la formación presencial y da la posibilidad a todos aquellos estudiantes que por circunstancias profesionales, personales o geográficas, no disponen de tiempo suficiente para seguir sus estudios a través de la ordenación presencial.

Este tipo de formación, se encuentra dentro de la modalidad de enseñanza e-learning, es decir, aprendizaje a través de Internet y las tecnologías asociadas.

Actualmente, existen múltiples herramientas para interactuar con tus profesores gracias a las nuevas tecnologías. Incluso los centros de enseñanza tradicionales están promoviendo la formación online para que contratiempos como la crisis del coronavirus no imposibiliten el aprendizaje.

La formación por Internet es, además, eficiente, porque aprovecha diferentes recursos para una enseñanza igual de útil y de calidad. 

Este tipo de formación, está en auge desde hace algunos años y se ha querido impulsar como una herramienta útil para la formación de las personas, siendo igual de válida que la modalidad presencial.

Asimismo, según un informe de UNIR y la consultora GAD3, la enseñanza online se ha disparado hasta el 900% en todo el planeta desde el año 2000, dilapidando, así, cualquier vestigio que se oponga a lo dicho anteriormente. El estudio también augura números halagüeños para los próximos cursos académicos.

Además, la crisis sanitaria de la Covid-19 ha cambiado por completo la manera de relacionarnos tanto a nivel formativo como a nivel laboral, abocando a muchos estudiantes a adaptarse a la formación online de manera repentina.

A modo de conclusión, es importante destacar que la formación online es el futuro en una sociedad global y cada vez más avanzada tecnológicamente.

¿Cómo funciona la formación online?

En la formación online tanto el estudiante como el profesor tienen acceso, a través de la tecnología, a formación interactiva y multimedia en formato web. De este modo, participan en un entorno digital haciendo uso intensivo de las facilidades que nos da Internet.

Los tutores realizan un seguimiento a través de los servicios virtuales y proporcionan todos los contenidos necesarios para que el estudiante pueda seguir la formación día a día y completar la formación con éxito.

En el sistema de formación online o a distancia de EducaFP, se utiliza una plataforma de aprendizaje a través de Internet denominado campus virtual al que podrás acceder en cualquier momento. En esta plataforma, el centro educativo te proporciona todo el material en formato digital y multimedia, y además cuentas con una comunicación directa con un tutor asignado y el equipo docente para resolver cualquier tipo de duda o consulta que pueda surgir.

¿Qué ventajas aporta la modalidad online?

En primer lugar, la modalidad de estudios online nos ofrece la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar siempre que tengamos un dispositivo con conexión a Internet. De esta manera, puedes seguir tus clases con una flexibilidad y ritmo que no ofrece la enseñanza presencial. Por otro lado, cursar una enseñanza no presencial, es una manera de ahorrar tiempo y dinero, ya que no es necesario desplazarse a ningún lugar para seguir las clases. 

A pesar de que se requieren competencias tecnológicas previas de los estudiantes, éstas suelen ser básicas y en líneas generales no plantean ningún tipo de problemática a la hora de realizar las tareas durante el desarrollo del curso. Por lo tanto, si estás interesado en cursar algún ciclo formativo profesional mediante formación online, recuerda que no se exigen amplios conocimientos tecnológicos. En este sentido, podrás superar el curso con buenas calificaciones independientemente de tu nivel y dominio de las diferentes funciones digitales.

Por último, pero no menos importante, huelga decir que últimamente las empresas se están fijando más en el potencial de la formación digital, poniendo el foco en aquellos alumnos que puedan desarrollar unas determinadas habilidades gracias a los conocimientos digitales adquiridos durante el transcurso de la carrera o formación cursada. 

¿Qué retos plantea la formación online?

Dar el paso y decantarse por cursar un grado superior en la modalidad online puede ser muy fácil. Solo tienes que mantener una constancia para llevar al día las tareas o hacer un esfuerzo por comunicarte con los compañeros que también siguen esta metodología. El aprendizaje online requiere una determinación que debes estar dispuesto a desarrollar.

Estudiar a través de la enseñanza online tiene diversas ventajas que puedes aprovechar. Sin embargo, apostar por este tipo de aprendizaje a distancia también presenta una serie de retos que debemos afrontar. A continuación, te detallamos algunos:

  • En primer lugar, supone un cambio de mentalidad conferir la misma consideración a una aula virtual que a una clase física, así como adjudicar el mismo prestigio a una formación no presencial que a una enseñanza tradicional.
  • En segundo lugar, los docentes necesitan sistemas de control y seguimiento para garantizar que los alumnos completen sus estudios de forma adecuada para asegurar que la formación se está llevando a cabo con el mayor de los éxitos.
  • Del mismo modo, la formación online también supone un reto para todos aquellos que no pueden instalar en sus hogares una conexión fiable a Internet. Por eso, es necesario reducir la brecha digital, de manera que cualquier persona pueda formarse y recalar posteriormente en un empleo de calidad.

Otro de los retos principales lo constituye el lugar de aprendizaje, de manera que allí donde se encuentre el estudiante, será el sitio para aprender. Desde esta perspectiva, los centros que están especializados en formación online ya se encuentran invirtiendo en nuevas herramientas para mejorar el reconocimiento de la identidad de los alumnos y diferenciarse, así, de los diferentes competidores del mercado.

Estudiar en EducaFP te permitirá aprender a tu ritmo, de manera flexible, dinámica y activa. ¡Conoce toda nuestra oferta formativa online orientada a tu futuro!

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.
CONTACTA
close slider