Importancia de la comunicación en administración y finanzas

comunicación en administración y finanzas

El Técnico / a en Administración y Finanzas es un profesional que debe acercarse a los clientes, usuarios, proveedores, organismos reguladores, etc, desde su conocimiento y sus competencias. 

Las ventajas que aporta estudiar el módulo de Comunicación y Atención al Cliente en nuestro CFGS de Administración y Finanzas son numerosas para tu futuro profesional.

¿Qué es la comunicación?

 Es la transmisión de un mensaje por parte de un emisor, utilizando un código normalizado que puede decodificar el receptor, quien suele emitir una respuesta.

Aspectos necesarios para que se produzca la comunicación

  • Debe haber un mensaje que comunicar
  • Voluntad de llevar a cabo el acto comunicativo

Sin estos dos elementos es imposible que la comunicación fructifique.

En el caso del sector de las finanzas, la comunicación con los consumidores, usuarios o clientes es imprescindible para que la empresa funcione correctamente.

La consecuencia directa de que un Técnico / a o profesional sea capaz de ponerse en el lugar del cliente y de manifestar su punto de vista respetando el de los demás implica el sentido de la transparencia, que es un ingrediente básico para que una comunicación esté basada en la confianza.

Por ello, toda aquella empresa que sea capaz de mantener una transparencia y claridad en sus mensajes, tendrá más opciones de fidelizar y captar a nuevos clientes.

Importancia de la comunicación para el Técnico Superior en Administración y Finanzas

Por un lado, el mercado laboral es más exigente a medida que avanzan los días. Los consumidores y los usuarios de las empresas solicitan servicios y productos de calidad, de manera que cumplan con las especificaciones que han pedido. Dicho de otro modo, los usuarios esperan que las entregas de los productos estén conformes a sus necesidades.

Además, y por encima de todo, los clientes desean ser bien tratados en cualquier tipo de trámite, gestión o servicio. 

Generar una sensación de satisfacción en el cliente debe ser una de las prioridades de cualquier empresa, ya que si el cliente no se siente integrado en la comunidad en la que forma parte junto a los demás consumidores, la empresa corre el peligro de perderlo. 

Esto se consigue con una buena comunicación con los clientes, ya sean habituales o potenciales.

Por un lado, es importante mantener la comunicación con los clientes habituales para descifrar cuáles son sus necesidades, y en segundo lugar, pero no menos importante, también se debe poner el foco en cómo enfocar la comunicación con los clientes potenciales para atraer su atención.

Asimismo, un mal servicio puede ocasionar la inminente deserción del cliente, con las consecuencias que eso acarrea.

Por lo tanto, la empresa debe poner el foco en 2 elementos principales:

  • La correcta entrega de los productos
  • El trato cordial que reciben los clientes

Características de una buena atención al cliente en Administración y Finanzas

Los clientes valoran la agilidad, la veracidad de la información que reciben y la exactitud con la que son atendidos. Pero si el servicio está acompañado de los siguientes valores, la experiencia del cliente puede traducirse en una fidelidad absoluta hacia la empresa:

Atención personalizada

Este elemento goza de una importancia notable para todas las empresas a la hora de fidelizar a sus clientes. Estos, en su afán por sentirse cómodos con una empresa, deben percibir que cualquier empresa se preocupa de sus problemas y los resuelve con suficiencia. De lo contrario, la empresa puede perder clientes potenciales y ver disminuida su capacidad de atracción.

Amabilidad

¿A quién no le gusta ser tratado con amabilidad?

Los trabajadores que están al servicio del cliente o que son los responsables de contactar con él deben ostentar una actitud amable, tratando a los consumidores con el mayor de los respetos y con educación.

Proactividad

El Técnico / a en Administración y Finanzas ha de tener la iniciativa y la capacidad para anticiparse a los problemas o necesidades futuras de los clientes. 

Para anticiparse a las peticiones es preciso priorizar las necesidades de los clientes y mantener una actitud proactiva. De este modo, el profesional de las finanzas podrá adelantarse y generar una buena reacción en los consumidores.

¿Quieres conocer más elementos de una buena comunicación con el cliente? Nuestro CFGS de Administración y Finanzas te aporta las competencias y las habilidades necesarias para que seas un experto en este terreno y para que logres una experiencia de estudio práctica y válida para tu día a día como futuro profesional.

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.