La revolución de la formación profesional

La revolución de la Formación Profesional

El mundo se mantiene en un continuo cambio y la formación profesional no se queda atrás con los avances. Aunque hace tiempo que se habla de una revolución tecnológica, actualmente la tecnología y el sector educativo se encuentra en un punto de inflexión que hace que su crecimiento pase de ser lineal a exponencial.

El sistema de formación profesional, ya dispone de algunas herramientas, centros de formación y plataformas que pueden ayudar a capacitar a los nuevos profesionales d el futuro, por ejemplo EducaFP

La Formación Profesional Online va ganando más adeptos hasta el punto en que esta metodología y opción formativa se ha consolidado como una de las opciones más escogidas entre los estudiantes que terminan la ESO y el Bachillerato.

¿Qué son los Ciclos Formativos de FP?

Los ciclos formativos están estructurados por una serie de módulos o asignaturas, mediante los cuales el alumno adquiere todas las competencias necesarias para saber desenvolverse en su puesto de trabajo. Vienen acompañados por el uso de una metodología donde la práctica es la base del aprendizaje. 

Estudiar un ciclo superior (CFGS) motiva mucho más a los alumnos que lo cursan, ya que al haber elegido una FP específica, están recibiendo un tipo formación que se acerca mucho más a sus gustos e inquietudes que cualquier carrera universitaria.

Mediante las actividades técnicas y didácticas de la formación profesional, se asimilan mejor todos los conocimientos, ya que los alumnos están mucho más entretenidos y disfrutan a la vez que aprenden.

Aunque históricamente ha sido considerada como la hermana pobre de la universidad, los Ciclos de Formación Profesional hoy están totalmente integrados en el sistema educativo y tienen un empaque que trasciende más allá de lo académico.

En el curso 2020-2021 el número de matriculados en cursos de FP aumentó un 5,2% respecto al curso anterior, una cifra que parece aumentará en los próximos años.

Según cifras del Ministerio de Educación y Formación profesional, el alumnado matriculado en Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior se ha incrementado hasta casi alcanzar el 50% desde el curso 2007-2008 hasta el curso 2015-2016, pasando de 451.541 alumnos a 719.087 respectivamente. En cuanto a la Formación Profesional a distancia, en este mismo periodo ha pasado de 10.951 alumnos a 57.931, con una oferta de 101 títulos a través de la Plataforma E-Learning.

Actualmente muchas empresas no encuentran con facilidad trabajadores con enseñanza media. Una de las soluciones es potenciar los cursos de Formación Profesional y dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades para desarrollarse en cualquier ámbito del sector al que se dediquen.

El mercado laboral, y no únicamente en España, será totalmente diferente dentro de 15 años. Es por eso que la Formación Profesional y mucho más en la modalidad online, adquiere todavía más importancia de cara a los próximos tiempos. 

¿Qué ventajas te aporta estudiar un Ciclo Formativo de FP?

  • Mayor demanda de las empresas
  • Más oportunidades de encontrar un puesto de trabajo
  • Prácticas remuneradas
  • Empleos más estables
  • Expedientes académicos excelentes
  • Mayor motivación
  • Acceso a estudios universitarios
  • Formación orientada a la práctica
  • Los ciclos formativos son menos duraderos que la formación universitaria

“Aprender haciendo”

La FP permite o bien acceder al mercado laboral, o bien, si es de grado medio o superior, continuar la formación académica en la universidad.

El plan lectivo que ofrece centra su atención en poner al alumno en el rol profesional lo antes posible, característica que hace destacar este modelo educativo por delante del modelo universitario. 

Un grado universitario suele tener una duración de cuatro años, mientras que los ciclos superiores están instituidos para que sólo duren dos años. En ese período de tiempo el estudiante podrá obtener una formación completa y la posibilidad de experimentar en el mundo laboral de manera más precoz.

En este sentido, la FP es una alternativa aplicada a las necesidades del mercado y ofrece múltiples posibilidades de cara al futuro laboral.

Si el paro juvenil general asciende al 40%, entre los titulados en FP está entre el 6% y el 7%. Así, pues, ¿a qué estás esperando para cursar un ciclo formativo de formación profesional?

Actualmente los estudios más demandados en formación profesional son de Sanidad (22,4%), Administración y gestión (14,1%), Informática y Telecomunicaciones (9,9%), Transporte (7,4%) y Electricidad y electrónica (7,3%). A ellos se suman las inscripciones en Servicio sociocultural y a la comunidad (6,2%), Imagen Personal (4,8%), Comercio y marketing (4,7%) y Hostelería y turismo (4,7%). 

Nuevas perspectivas

La revolución de la FP va más allá de ser una apuesta educativa.

El plan de modernización de la FP acrecentado con mayor impulso desde 2018, se encuentra en total expansión y cuenta con la implicación de más empresas y pymes.

Sin ir más lejos, el Gobierno de coalición ya ha creado 20 nuevos títulos, la mayoría relacionados con la digitalización, como desarrollo de videojuegos, montaje de drones, inteligencia artificial o ciberseguridad, entre otros.

La previsión económica es que en el año 2025 la mitad de los puestos de trabajo requieran un técnico o técnico superior, aunque actualmente España cubre el 25% de esos puestos de trabajo. 

Al margen de esto, una de las novedades que incluye el anteproyecto de ley de FP perfilada por el Ministerio de Educación durante las últimas semanas son los cursos de 50 horas, que estarán disponibles para cualquier persona sin dependencia de su formación o edad. Además, cuando entre en vigor la nueva ley de FP, los/as alumnos/as podrán realizar microformaciones, cuyos estudios serán acumulables, de manera que todos aquellos estudiantes que deseen estudiar algún curso especializado podrán hacerlo para ampliar su currículo normativo.

La nueva ley sustituirá la ley de 2002 con medidas como la unificación de la FP dirigida a los jóvenes junto a la FP dirigida a adultos, conformando así, un sistema único que sea atractivo para cualquier alumno.

También incluirá un aumento de las plazas (200.000 en cuatro años) y el reto de que en 3 años el 10% de la oferta sea bilingüe, entre otras medidas.

Cabe destacar que los instructores realizarán cursos que podrán completar con estancias que sirvan para adaptarse a los nuevos y tecnológicos tiempos.

La futura ley también incluye la creación de un nuevo cuerpo docente para 10 especialidades sin titulación universitaria.

Las especialidades serán las siguientes:

  • Cocina y pastelería
  • Estética
  • Fabricación e instalación de carpintería y mueble
  • Mantenimiento de vehículos
  • Patronaje y confección
  • Peluquería
  • Soldadura
  • Servicios de restauración
  • Mantenimiento de máquinas

En suma, los centros de FP realizan tareas de investigación para que los proyectos del alumnado puedan aplicarse de manera real en las empresas.

Está previsto que en 4 años, 1.850 centros de FP tengan aulas de emprendimiento, financiadas por Educación, para que los alumnos y alumnos realicen un proyecto propio y potenciar, de este modo, los cursos de formación profesional.

En este período de tiempo también está previsto incrementar el número de aulas Mentor (de 150 a 3.000), especialmente en las ciudades y municipios de la denominada España vaciada.

Esta decisión cumple con la voluntad de muchos ayuntamientos de proporcionar una formación académica a los vecinos que quieran estudiar, de manera que no tengan que recorrer kilómetros a diario para cursar cualquier modalidad de estudio.

La Formación Profesional dispone de un amplio abanico de familias que, a su vez, contienen diversos títulos en los que te puedes graduar. En dos o tres años podrás conseguir tu título de FP adaptado al actual entorno laboral que elijas. Conoce la oferta de EducaFP y apuesta por tu futuro.

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.