3 lecciones sobre la FP Online que puedes aprender en el cine

lecciones sobre la FP online

Detrás de su ya tan cacareada función lúdica, las películas, servidas como fuente de información, nos permiten profundizar en el estudio de la sociedad, penetrar en la interculturalidad, formar opiniones en torno a acontecimientos pasados, actuales o futuros e incluso nos ayudan a entrar en contacto con actitudes y valores. 

De hecho, el cine puede actuar como un instrumento educativo debido a su capacidad de formar e informar de manera distendida. Esto quiere decir que a través de las películas podemos estar siendo educados, sin ser completamente conscientes del impacto que ellas nos provocan. 

La base ideológica y cultural de la que gozan algunas películas puede configurar de manera parcial o total nuestra personalidad, así como el sustento conceptual que nos aportan puede hacer vernos la realidad de la sociedad desde otra perspectiva.

Asimismo, el cine y las películas -al igual que la formación en un ciclo superior– son otra forma de aprender, de mejorar nuestros conocimientos y de percutir en comportamientos determinados. Si es tratado como instrumento técnico de trabajo puede funcionar como punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y describir la sociedad. 

Pero, ¿qué lecciones sobre la Formación Profesional Online puedes aprender en el cine? Te las detallamos a continuación:

  • 1. Plantear un problema y encontrar la solución

Como sabrás, algunas películas pueden ayudar a los alumnos a resolver determinados conflictos a través de la representación de la sociedad, las relaciones entre individuos y las dificultades que éstas entrañan.

En una clase, como en una película, surgen contratiempos, disidencias, que hay que saber gestionar y analizar posteriormente. 

Además, una de las tareas principales en un aula de FP Online es transmitir valores útiles para la correcta resolución de conflictos.

Si poseemos una actitud crítica y mostramos una buena predisposición al aprendizaje nos será mucho más fácil encontrar las mejores soluciones, ya sea en un proyecto, en una clase de FP online, en una película de Quentin Tarantino o en cualquier situación de la vida.

  • 2. Reflexionar y crear nuevas formas de pensamiento

¿Por qué los directores de cine son tan meticulosos con los procesos de confección de las películas? ¿Por qué los profesores buscan explicar de la mejor manera aquello que los alumnos deben aprender? 

Las dos preguntas tienen la misma respuesta: para estimular y obligar a los alumnos o telespectadores a reflexionar sobre lo que están viendo o escuchando.

En las películas, así como en un curso de FP online, un sinfín de imágenes, contenidos y estímulos nos crean una idea determinada de lo que se nos quiere transmitir. A partir de aquí, es tarea del receptor asociar ideas y reflexionar, memorizar situaciones o analizarlas.

Tanto los profesores como los directores habrán conseguido su objetivo si los que reciben el mensaje son capaces de analizar y entender correctamente el mensaje: ayudar a crear una nueva forma de pensamiento y desarrollar el sentido crítico del alumnado mediante el cuestionamiento de las ideas planteadas.

Los niños, sobre todo, suelen desarrollar unos vínculos más fuertes con lo sucedido en las películas, de manera que empatizan con los personajes y se meten de lleno en sus vidas. Esto puede ayudar a resolver conflictos de su día a día ya desde el principio. Así, cuando sean adultos, les será más fácil verse reflejados en situaciones similares a las que aparecen en las películas. Además, el cine es un medio capaz de crear paradigmas de actuación que también pueden ser adaptados y utilizados en las aulas de FP online como manera útil de aprendizaje.

  • 3. Desarrollar tu imaginación y creatividad

En los cursos de Formación Profesional online los profesores incentivan e intentan desarrollar el sentido de la imaginación en todos los alumnos, siempre enfocado en el mundo laboral o en prácticas necesarias de la formación y con el objetivo de que el día de mañana sean capaces de realizar las actividades habituales del mercado con más agudeza. 

En el cine, como en las clases de FP online, sucede algo parecido. Los directores, así como los actores y actrices, nos intentan transmitir unas ideas que representan, en la mayoría de los casos, conductas y prácticas habituales del ser humano. 

No obstante, las películas adoptan un grado más alto de creatividad e imaginación que los cursos de formación profesional online. En este sentido, podemos decir que el cine y la FP online comparten objetivos parecidos.

¿Qué beneficios podría aportar el cine al proceso de enseñanza en una FP Online?

Por lo general, las películas pueden ser consideradas como un válido recurso didáctico. Además, ver cine es una actividad que le puede servir al estudiante para evadirse de las ocupaciones habituales dentro de una aula, y al tratarse de una tarea que se escapa de lo ordinario puede incrementar su interés y su creatividad.

Como en todo contexto académico, prevalece que el alumno desarrolle sus capacidades de análisis, síntesis, investigación… Sin embargo, a través del cine, el alumnado podría sumar a sus competencias algunos beneficios que de otra forma serían imposibles de incorporar.

A continuación, te detallamos algunos de de esos beneficios que aportaría el cine en los procesos de aprendizaje en una FP Online:

  • Amplio vocabulario
  • Tratamiento de la información
  • Competencia cultural y lingüística
  • Percibir y ser partícipes del lenguaje musical, los tipos de música y la instrumentación
  • Desarrollar el gusto por el arte
  • Promover el diálogo entre el alumnado para que pueda expresar sus sentimientos
  • Utilizar la comunicación como elemento principal para la resolución de sus conflictos diarios.
  • Adaptación a un lenguaje audiovisual muy necesario en un mundo cada vez más tecnológico.

No obstante, es bastante habitual que los niños vean películas en la escuela, una práctica que, como ya hemos dicho, es beneficiosa a la par que productiva para los estudiantes. Las películas en inglés subtituladas en español, por ejemplo, mejoran la pronunciación, la entonación y amplían el vocabulario.

Pero a veces, las películas solo son vistas en horas de ausencia de algún profesor o en los últimos días antes de las vacaciones. Con este tipo de actividades el cine se muestra como puro pasatiempo, pudiendo convertirse en una manera más de educar a los jóvenes.

Al margen de estas ventajas, cabe destacar que el séptimo arte tiene muchas semejanzas con la educación online, tenemos la posibilidad de ver una película o seguir una clase desde cualquier lugar, siempre que tengamos conexión a Internet.

Es evidente que la sala ya no es el único lugar destinado a la visualización de los films, así como tu casa no es el único sitio desde donde puedes hacer una clase online. Por ello y por mucho más, el mundo de la educación online y el del cine mantienen una estrecha relación que puede agrandarse con el futuro tecnológico que se nos viene.

En la actualidad, estudiar en centros educativos que ofrezcan plataformas actualizadas y rodeado de herramientas audiovisuales, es siempre una buena idea, y EducaFP pone a tu disposición una cartera de los grados superiores online con más salidas en el mercado laboral.  

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.