¿Por qué estudiar finanzas?

¿Por qué estudiar finanzas?

Si crees que solo los que trabajan en la banca necesitan tener las nociones básicas de finanzas, es hora de que reconsideres tu visión del mundo. Ya sea que te des cuenta o no, es muy probable que uses las finanzas todos los días. Resulta que estudiar un técnico/a Superior en Administración y Finanzas puede tener un gran impacto en tu vida, y probablemente no sea tan difícil como puedes pensar.

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas son un término amplio que describe las actividades asociadas con la banca, el apalancamiento o la deuda, el crédito, los mercados de capital, el dinero y las inversiones.

En términos prácticos, las finanzas se refieren a todas las decisiones relacionadas con el dinero que los consumidores, las empresas y los gobiernos gestionan a diario, semanalmente y anualmente. También estudia la obtención y la administración del dinero que ellos realizan para lograr sus respectivos objetivos, tomando en cuenta todos los riesgos que ello implica.

Es similar a la contabilidad, pero hay una diferencia clave:

  • La contabilidad se centra en la recopilación y análisis de información financiera. Mientras que las finanzas están más preocupadas por las implicaciones que surgen del empleo de diversas estrategias de administración del dinero.

Por ejemplo, mientras que un contador busca analizar datos financieros para producir un informe, un experto en finanzas estaría más inclinado a sintetizar esa información para generar una recomendación procesable.

En otras palabras, las finanzas nos ayudan a tomar mejores decisiones con nuestro dinero y la contabilidad nos permite realizar un seguimiento de él.

Utilizas las finanzas en innumerables escenarios financieros cotidianos, como:

  • Hacer un presupuesto para tus compras.
  • Decidir cuánto de tu sueldo quieres ahorrar y cuánto quieres invertir o gastar.
  • Considerar si pagar el saldo de tu tarjeta de crédito en su totalidad cada mes.

¿Por qué estudiar Finanzas?

Los estudiantes que estén considerando estudiar finanzas pueden tomar muchas rutas diferentes. Una Formación Profesional en finanzas, por ejemplo, puede prepararte para trabajar en administración financiera corporativa y gubernamental, banca y planificación financiera. Y debido a que las finanzas giran en torno a la planificación y el análisis, estudiar finanzas y adquirir más conocimientos financieros permite a las personas tomar mejores decisiones financieras personales, perfeccionando sus habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

Perspectivas de crecimiento laboral

Una FP en finanzas puede prepararte para trabajar en una serie de roles, que incluyen:

  • Administrativo/a de oficina.
  • Administrativo/a comercial.
  • Administrativo/a financiero.
  • Administrativo/a contable.
  • Administrativo/a de logística.
  • Administrativo/a de banca y de seguros.
  • Administrativo/a de recursos humanos.
  • Administrativo/a de la Administración pública.
  • Administrativo/a de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías.
  • Técnico/a en gestión de cobros.
  • Responsable de atención al cliente.
  • Gestor/a administrativo de una pequeña o mediana empresa

Las crecientes oportunidades de empleo en una variedad de entornos corporativos, sin fines de lucro y gubernamentales hacen que las finanzas sean una carrera emocionante y gratificante. Cuando combinas eso con el beneficio obvio para tus habilidades diarias de toma de decisiones financieras, un título FP en finanzas online podría ser una decisión inteligente para aquellos que buscan una carrera en los negocios.

Obtenga su título 100% oficial en línea

EducaFP ofrece el Técnico/a Superior en Administración y Finanzas (LOE), que está acreditado por el Ministerio de Educación del Gobierno de España y por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

Razones por las que deberías estudiar finanzas

Si encuentras las finanzas intimidantes, no estás solo. Cuando muchas personas piensan en finanzas, imaginan rascacielos de Wall Street, trajes elegantes y cotizaciones bursátiles frenéticas.

Pero no tiene por qué ser intimidante. De hecho, cualquiera puede, y debe, tener una comprensión básica de finanzas.

Aquí hay algunas razones por las que las finanzas son un conocimiento esencial para todos los profesionales, independientemente de su función, industria o nivel de antigüedad.

Las finanzas son ubicuas

No importa si trabajas en tecnología o educación, consultoría o publicidad. Tu empresa necesita flujo de efectivo para hacer cosas como pagar el salario, distribuir dividendos y reinvertir en innovación de productos.

Incluso si no administras un presupuesto tu mismo, las finanzas son el núcleo de la toma de decisiones en cualquier entorno comercial. Si estás presentando en un proyecto o buscando financiamiento adicional, comprender y poder comunicar cómo puedes convertir esa inversión en ingresos para la organización te ayudará a presentar un argumento más convincente.

Las finanzas ayudarán a que su currículum se destaque

Si estás buscando formas de diferenciar tu currículum, las finanzas son una buena herramienta para comenzar. Especialmente si ingresas al mercado laboral como un joven profesional sin mucha experiencia. Demostrar que tienes conocimientos comerciales incluso antes de estar en el campo o tu sector puede convertirte en un candidato más atractivo.

Esto es particularmente relevante en campos no financieros, donde la educación financiera es menos común pero no menos fundamental para administrar un negocio exitoso.

Por ejemplo, si espera obtener un puesto gerencial, tener conocimientos de finanzas puede demostrar competencias clave a los empleadores. Los gerentes con habilidades financieras pueden comprender mejor el impacto de su equipo en la empresa en general y tomar decisiones comerciales bien informadas.

La industria financiera está en constante evolución

El mundo de las finanzas ha crecido más allá de los grandes bancos tradicionales. Es posible que plataformas y paquetes de API para pagos que dan impulso al comercio de las empresas que operan en Internet como Stripe o Coinbase no existieran hace una década, pero desde entonces han revolucionado la financiación de préstamos estudiantiles, la tecnología de pago y las criptomonedas, entre otros.

Comprender las finanzas puede ayudarte a mantenerte al día con el creciente campo de la tecnología financiera, también conocida como “tecnología financiera”, ya sea que desees trabajar en la industria o convertirte en un consumidor consciente de sus productos.

Te convertirás en un solucionador de problemas

Sí, las finanzas involucran fórmulas, hojas de cálculo de Excel y proporciones. Pero también implica analizar estos números y convertirlos en información comercial procesable. Por ejemplo, considera el concepto de valor y su papel en las decisiones comerciales.

Aprender finanzas te enseñará cómo comprender la diferencia entre precio y valor, cómo crear valor y cómo el futuro afecta el valor hoy.

También aprender a tomar datos cuantitativos y usarlos para resolver problemas y tomar decisiones comerciales acertadas, es una habilidad valiosa que puede servirte en tu carrera ahora y en el futuro.

Las finanzas también son importantes fuera de la oficina

Si bien comprender las finanzas es fundamental para el trabajo, también lo es para tu bienestar fiscal fuera de tu entorno laboral.

Nos enfrentamos a decisiones financieras, pequeñas y grandes, todos los días. Ya sea que elijas comer o pedir la cena, pagar las tarifas del gimnasio en una suma global o en cuotas mensuales, o convertir tu pasatiempo en un trabajo adicional, estas opciones requieren un conocimiento básico de finanzas.

¿Estás interesado en desarrollar tu formación profesional en el sector financiero? Explora nuestra oferta de ciclos formativos online para descubrir cómo puedes avanzar en tu carrera al obtener una comprensión profunda y real de los principios financieros.

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.