¿Por qué estudiar guía, información y asistencias turísticas?

¿Por qué estudiar guía, información y asistencias turísticas?

En este ciclo de formación profesional aprenderás a planificar, promover e informar sobre destinos turísticos, guiando y asistiendo a viajeros y clientes en establecimientos turísticos terminales y medios de transporte, eventos y congresos. 

Por otro lado, tendrás aptitudes para afrontar las contingencias o imprevistos que puedan surgir, teniendo en cuenta las técnicas más adecuadas en función del contratiempo o del cliente.

Conviene subrayar que con este CFGS Online de Guía, Información y Asistencias Turísticas tendrás la oportunidad de informar y conducir a turistas y viajeros fomentando el respeto por la riqueza del patrimonio cultural y natural.

¿Qué objetivos persigue la formación en guía, información y asistencias turísticas?

En primer lugar, analizar e interpretar diferentes fuentes, seleccionando la información sobre la oferta turística del entorno y las ayudas institucionales con el fin de estudiar el potencial de las diversas áreas territoriales y del mercado turístico de una zona determinada.

En EducaFP te formamos para que seas capaz de identificar los destinos más relevantes, analizando las características, la oferta y los ciclos de vida para proponer acciones de promoción y comercialización. 

Otro de los objetivos primordiales en el que nos centramos, es en que seas capaz de asesorar e informar al turista con las mejores prestaciones y habilidades, ya sea en puntos de información o en cualquier otra localización.

De la misma manera, intentamos que nuestros alumnos valoren el patrimonio cultural y analicen sus peculiaridades con el fin de informar con suficiencia y prestancia a los turistas o visitantes.

Además, reconocer los imprevistos y atender a las posibles contingencias que puedan surgir es otra de las tareas en las que buscamos poner el foco, ya sea para resolver problemas o aplicar las técnicas más apropiadas de atención al cliente. 

Salidas laborales

Un Técnico/a Superior en Guía Información y Asistencias Turísticas ejerce su labor en el sector turístico, donde las posibilidades de empleo se extienden por diversas ramas.

Así, puedes acabar trabajando en todo tipo de eventos, terminales de viajeros y empresas de transporte e incluso en áreas turísticas tradicionales, por ejemplo, puntos de información turística.

Además, esta formación profesional te permitirá entrar en contacto con la creación de planes y actividades locales o globales. Pero qué puestos de trabajo te esperan una vez hayas terminado el ciclo formativo de guía, información y asistencias turísticas. Te los detallamos a continuación:

  • Guía local.
  • Guía acompañante.
  • Guía en emplazamientos de bienes de interés cultural.
  • Informador turístico / informadora turística.
  • Jefa/e de oficinas de información.
  • Promotor/a turístico/a.
  • Técnico/a de empresa de consultoría turística.
  • Agente de desarrollo turístico local.
  • Asistente en medios de transporte terrestre o marítimo.
  • Asistente en terminales (estaciones, puertos y aeropuertos).
  • Encargado/a de facturación en terminales de transporte.
  • Asistente en ferias, congresos y convenciones.
  • Encargado/a de servicios en eventos.

¿Qué ventajas tiene estudiar un ciclo formativo en guía, información y asistencias turísticas?

Una vez hayas terminado de cursar tu ciclo formativo, tendrás la oportunidad de recalar en alguno de los puestos de trabajo que hemos mencionado anteriormente. En este sentido, debes saber que el sector turístico está lleno de ventajas, y aunque la crisis de la Covid-19 ha dejado en la estocada al sector, no cabe duda de que todo volverá a su cauce habitual. 

Los turistas, provienen de múltiples países, circunstancia que te abrirá las puertas para conocer a personas de todo el mundo. Podrás poner en práctica tu dominio de los idiomas, algo prioritario si deseas trabajar en este sector.

En caso que acabes trabajando como guía, tendrás la oportunidad de visitar monumentos históricos constantemente, peripecia que te puede aportar un cierto bagaje cultural con el que podrás encandilar a los turistas. Reconocer y fomentar la riqueza del patrimonio cultural de cualquier espacio o territorio es una tarea que puede ser muy beneficiosa tanto para ti como para tus clientes. 

Al margen de esto, tendrás la capacidad para estudiar el potencial de las diferentes áreas territoriales, analizando la información necesaria a fin de promocionarlos como destino, así como a examinar el mercado turístico de cualquier zona.

Podrás convertirte en el mejor asesor para tus amigos y conocidos en cuanto a viajes y salidas se refiere, así que ten en cuenta que acudirán a ti y a tus conocimientos en cualquier dilema que se les plantee.

Otra de las ventajas que aporta disponer de esta titulación es que dará cabida a tus competencias para crear e implantar planes y actividades de desarrollo turístico a nivel local o internacional, siempre ligadas al sector.

Además, podrás satisfacer las expectativas de la demanda turística diseñando y modificando los productos turísticos, siempre que se rentabilicen los recursos y la oferta de servicios del entorno.

El perfil del turista ofrece, teniendo en cuenta los bolsillos de cada uno, diferentes tipos de destinos gracias a su heterogeneidad; no se centran solamente en las ciudades más emblemáticas, sino que encontramos un abanico mucho más amplio. Así que estarás preparado para gestionar esta holgada masa de viajeros y satisfacer las necesidades de cada uno. 

Conviértete en un guía profesional y demandado, con este CFGS Online de Guía, Información y Asistencias Turísticas, obtendrás tu título oficial y homologado en toda la UE.

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.
CONTACTA
close slider