¿Por qué estudiar marketing y publicidad?

¿Por qué estudiar marketing y publicidad

Estamos muy acostumbrados a hablar de marketing, pero ¿sabrías cómo definir esta disciplina?

¿Qué es el Marketing?

El marketing son todas aquellas estrategias que ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos, a incrementar sus ventas y a mejorar la percepción de la marca. Además de vender, persigue objetivos como fidelizar clientes, aumentar la visibilidad de las empresas, productos y servicios, construir buenas relaciones con los consumidores y administrar una marca. Asimismo, no debe confundirse con la publicidad, ya que ésta constituye un tipo de acción o estrategia que se puede englobar dentro del marketing.

Por otro lado, existen 4 palabras y conceptos que definen y engloban la base de una buena estrategia de marketing. Estos 4 términos se conocen como las 4Ps del marketing:

  1. Producto o servicio: constituye la raíz de toda estrategia de marketing, ya que es la clave para satisfacer los deseos del público objetivo. 
  2. Punto de venta o distribución: se trata de que la estrategia de distribución facilite al usuario acceder a nuestro producto o servicio. Los lugares estratégicos de comercialización pueden ir desde una tienda online hasta una cadena de distribución con tiendas físicas en varios lugares y países. 
  3. Precio: es importante definir qué precio queremos poner a ese producto o servicio dentro de la estrategia de marketing. Dependerá de los objetivos de la empresa, del target o incluso del margen de beneficio que deseemos obtener.
  4. Promoción: son todas aquellas acciones de marketing y comunicación que llevamos a cabo para dar a conocer el producto o servicio entre los usuarios finales, así como para difundir las características y beneficios del mismo. En este apartado, la publicidad cobra importancia.

Pero si quieres que tus estrategias tengan el éxito esperado, debes conocer cuál será tu plan de marketing, ya que sin él, no conseguirás llevar adelante los objetivos inicialmente marcados con tu empresa o marca.

En primer lugar, un plan de marketing es un documento donde se recoge el análisis de la situación actual de la empresa, los objetivos que se persiguen y los pasos a seguir para lograrlo. A día de hoy, con los constantes cambios que se están produciendo en el mercado debido a las nuevas tecnologías, es aconsejable revisar trimestralmente nuestros planes de marketing para volver a definir los objetivos y adaptarlos a la realidad del mercado.

¿Por qué elaborar un Plan de Marketing?

  • Ayuda a prevenir errores
  • Refuerza el compromiso del equipo
  • Te ayuda a conseguir los objetivos establecidos
  • Ayuda a definir una visión a largo plazo
  • Mejora la eficiencia

¿Cuáles son los 5 puntos de un buen plan de marketing?

  1. Análisis de la situación actual: Mediante un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que nos permitirá identificar dónde estamos y hacia dónde debemos enfocarnos y con un análisis del buyer persona, que nos ayudará a identificar quiénes son nuestros clientes a partir de sus necesidades.
  2. Análisis de la competencia: Una vez seamos conocedores de nuestra posición, debemos analizar quiénes son nuestros competidores mediante análisis SEO y SEM, análisis de la web y redes sociales y análisis de estrategias de precios.
  3. Definición de los objetivos: Es importante que los objetivos que nos propongamos sean específicos, medibles y alcanzables, así como relevantes para nuestra compañía o empresa. Además, deben de tener un límite temporal en el que se puedan conseguir.
  4. Plan de actuación: Acciones y estrategias que llevaremos a cabo a partir de las 4Ps que hemos definido anteriormente.
  5. Revisión del plan en tiempo real para adaptarlo a los cambios que se van produciendo en el mercado. En este punto debemos evaluar si las estrategias están teniendo un impacto y el éxito esperado; si el presupuesto que habíamos marcado cumple con nuestras expectativas; y por último, es importante realizar propuestas para optimizar el plan con el objetivo principal de intentar mejorarlo.

¿En qué consiste la carrera del Marketing?

La carrera de marketing consiste en el aprendizaje de un conjunto de estrategias de comunicación con el objetivo de que sean eficientes a la hora de aplicarlas en el mundo laboral.

Los estudiantes de esta carrera, aprenderán técnicas relacionadas con la gestión estratégica y comercial debido a su estrecha relación con la generación de ganancias. Sin duda, la formación que recibirán los alumnos también pone el foco en cómo adentrarse en la psicología del cliente potencial o del consumidor, aspecto importante para encontrar la mejor manera de llegar a él y satisfacer sus necesidades.

Cabe destacar que es una carrera en permanente actualización, debido a los constantes cambios que se producen en el mercado y a las innovadoras propuestas para lanzar productos de una manera más eficiente.

Por otra parte, el estudiante de marketing también recibirá preparación para investigar y especificar segmentos de mercado, estructurar canales de distribución o liderar estrategias empresariales competitivas, así como a desarrollar productos destinados a una determinada franja de edad.

Beneficios

Uno de los principales beneficios que aporta la carrera de marketing es su proyección y amplia salida laboral. Asimismo, la profesión del marketing se aplica a todas las actividades que requieren la incorporación de un producto al mercado. Esto significa que cualquier empresa puede necesitar los servicios de un profesional del marketing para lograr posicionarse y ser visible en el mercado de una forma eficiente.

De la misma manera, estudiar mercadotecnia, término que también se utiliza para definir al marketing, te dará las herramientas para poder crear estrategias que puedan definir el éxito de una campaña.

Por otro lado, la diversidad de tareas y ámbitos en los que un profesional del marketing puede desarrollarse, es otra de las grandes ventajas que aporta a los estudiantes de la carrera una vez la hayan terminado de cursar, pudiendo orientarse a la rama más comunicacional o al lado más comercial, dependiendo de las características de cada uno.

Demanda laboral y salidas profesionales

Hoy en día, contar con conocimientos de marketing, gestión y estrategias comerciales es imprescindible para asegurar el crecimiento de una empresa. Vale decir que mientras la economía mantenga su curso natural y las empresas prosperen dentro de ella, la carrera de marketing siempre estará en demanda.

Estudiar la carrera de marketing nos ofrece un mundo de posibilidades a la hora de incorporarnos en el sector laboral. Si tienes dudas acerca de qué trabajos podrás desempeñar, te los detallamos a continuación:

En primer lugar, puedes recalar en diversos puestos de responsabilidad, como por ejemplo ser el responsable de marketing de una empresa, ser Product Manager o Director de Cuentas. Además, también puedes formar parte de departamentos comerciales y de marketing en empresas del sector, pudiendo optar a aquellas que más se ajusten a tus gustos.

Por otro lado, el marketing es una disciplina muy preciada, y por esta razón, las empresas buscan especialistas que conozcan en profundidad las tareas que tienen que desempeñar. Asimismo, un profesional del marketing tiene la oportunidad de acceder a puestos especializados, tales como analista del mercado, especialista en marketing digital o incluso llegar a formar parte de una consultora de marketing.

Además, no olvides que también puedes destacar en el sector como especialista en SEO y SEM, profesional que tiene experiencia y conocimientos en el posicionamiento de buscadores.

Por último, te esperan puestos de trabajo de liderazgo e innovación, ya sea como responsable de social media marketing o responsable de la estrategia de la marca, más conocido como Brand Manager.

Al margen de esto, según tus habilidades también puedes trabajar como Product Manager, profesional que se encarga de investigar el mercado, la competencia y de gestionar los productos y servicios que ofrece la empresa; como Chief Data Officer, encargado de analizar los datos de la empresa y proponer estrategias; como Director E-Eccomerce, que lidera el área de comercio digital de una marca; Narrowcaster, profesional que genera contenidos específicos para la audiencia de la marca; o Growth Hacker, que crea estrategias que ayuden al posicionamiento de la marca.

En Educa FP contamos con un completo Plan de Estudios, profesionales y herramientas para que te puedas formar online como Técnico Superior y desempeñarte en esta apasionante disciplina. Si quieres estudiar una FP en Marketing y publicidad. ¿A qué estás esperando?

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.
CONTACTA
close slider