¿Por qué estudiar una FP Dual o apostar por una doble titulación?

fp dual o apostar por una doble titulación

Actualmente, la Formación Profesional es la modalidad de estudios más cercana a la realidad del mercado laboral y da respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales. 

La variante FP Dual se encuentra dentro de esta modalidad académica y, además, combina la parte teórica con una serie de prácticas en empresas. Pero, ¿en qué consiste realmente una FP Dual? Te lo explicamos a continuación:

La FP Dual es una modalidad de formación profesional realizada entre el centro educativo y las empresas. El alumno desarrolla sus estudios tanto en el centro educativo como en la empresa, siendo variable el número de horas y días que está en cada lugar. Además, en este tipo de formación el estudiante recibe una educación notablemente práctica, lo que proporciona una cierta experiencia laboral durante el transcurso del ciclo. 

La FP Dual se puede realizar mediante diversas modalidades:

  • En el centro formativo: la formación académica se recibe en el centro educativo y se contabiliza con la actividad laboral en la empresa.
  • En el centro formativo y en la empresa: algunos módulos se dan en el centro formativo y otras asignaturas en la empresa de manera complementaria.
  • Formación compartida: la empresa también está adscrita como centro de formación
  • Exclusiva en la empresa: toda la formación se despliega en la empresa
  • Participación de la empresa: la misma empresa pone a disposición los recursos necesarios para impartir las clases en ella, parcial o totalmente.

¿Qué 2 objetivos principales persigue la FP Dual? 

  • Favorecer la transferencia de conocimientos.
  • Potenciar la relación del profesorado de FP con las empresas del sector.

¿Qué ventajas tiene estudiar una FP Dual?

La posibilidad de poder aplicar los conocimientos y aprender trabajando supone un extra de motivación para los alumnos. Además, los estudiantes de la FP Dual tienen más probabilidades de encontrar un empleo estable que los de la FP tradicional. Pero, ¿qué valor añadido tiene la Formación profesional dual? ¿Cuáles son las ventajas de cursar un ciclo superior en esta modalidad educativa? Te lo contamos a continuación:

  • Combina contenidos teóricos y prácticos.
  • Fomenta el uso las tecnologías de la información y la comunicación, así como las lenguas extranjeras necesarias en su actividad profesional
  • Ejercicio de la actividad profesional y gestión de la carrera, analizando los itinerarios formativos más adecuados para mejorar la empleabilidad.
  • Desarrollo de una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes.
  • Favorece la inclusión y la cohesión social y el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Impulsa la movilidad europea e internacional de estudiantes, profesores y trabajadores.

¿Qué diferencia hay entre una FP y una FP Dual?

La FP dual se apoya en una formación más específica que la FP tradicional ya que basa el aprendizaje en la realidad de una empresa desde el primer momento, en tanto que la FP tradicional cuenta con una formación mucho más genérica. Además, en esta última el alumno podrá hacer las prácticas en una empresa con la condición sine qua non de haber aprobado la mayor parte de los módulos del ciclo formativo que está cursando.

Otra de las diferencias reside en el aspecto económico. Los alumnos que estudian un ciclo formativo de FP tradicional no tienen relación de carácter laboral alguna con la empresa en la que realizan las prácticas. Dicho de otro modo, siguen siendo considerados estudiantes o estudiantes en prácticas, por lo que no se les computan las horas en el régimen general de la Seguridad Social. En cambio, todos aquellos estudiantes que realicen sus prácticas mediante una FP Dual están dados de alta en la Seguridad Social, cobrando un emolumento desde el inicio de las prácticas.

Cabe decir que la FP Dual se está instaurando en los ciclos formativos de grado superior, mientras que los alumnos de grados medios prefieren la FP tradicional.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

Antes de que termine el año 2021 la Formación Profesional será dual en su totalidad. El anteproyecto de Ley Orgánica e Integración de la Formación Profesional presentado por el Gobierno el pasado 15 de junio establecerá una oferta formativa modular única, flexible y bilingüe, dirigida por primera vez tanto para estudiantes como para trabajadores. Con la creación de una oferta bilingüe la nueva FP atiende a las recomendaciones de la Unión Europea, incorporando estancias en otros países y la participación en proyectos internacionales. Además, esta iniciativa también promueve las dobles titulaciones en segundos países. 

Huelga decir que todos los estudiantes que decidan cursar un ciclo formativo de FP recibirán parte de su formación en las mismas empresas, que a su vez estarán involucradas en la evaluación del alumno (mínima del 25% y máxima del 50% de la totalidad de la formación).

El sistema de formación profesional contaba en España con una falta de implicación por parte de las empresas medianas y pequeñas. Sin embargo, desde hace aproximadamente 3 años las principales instituciones y pymes están dando un impulso importante a esta modalidad de formación a causa de las ventajas que aporta al mercado laboral. En 2018, según palabras de la entonces titular de Educación, había casi 10.000 empresas participando activamente en la formación profesional dual, cifra que ha aumentado considerablemente en los últimos años. 

Al margen de todo esto, no nos debe extrañar la continua modernización y actualización de la Formación Profesional. Los rápidos cambios tecnológicos, la continua exigencia de nuevas necesidades de capacidades y habilidades o incluso los persistentes movimientos demográficos han elevado el grado de competitividad en todos los sectores del mundo. 

Es por ello que la Formación Profesional está siendo una modalidad cada vez más demandada, gracias a su capacidad innovadora y a su propuesta dinámica que cumple con las necesidades del mercado laboral. El futuro está aquí, en la Formación Profesional.

FP de Doble titulación Online como alternativa

Otra variante muy acertada en estos tiempos es cursar una FP de Doble titulación Online obteniendo así, un doble título oficial en tres años. Si tu objetivo es estar por encima de la media con una profesión de futuro, el programa Dobles Títulos de EducaFP es lo que buscas. Ya que somos el centro que te ofrecerá la posibilidad de realizar un doble grado superior en tres años bajo una modalidad online con prácticas en empresas.

¡Consigue en EducaFP tu Doble Titulación FP! ¡Títulos Homologados 100% Online! Ciclos formativos con doble titulación y aprendizaje flexible.

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.
CONTACTA
close slider