Los proyectos prácticos impulsan el aprendizaje

Proyectos prácticos aprendizaje | EducaFP

Piensa unos minutos en tus mejores experiencias relacionadas con el aprendizaje. ¿Qué estabas haciendo? ¿Proyectos prácticos?

Probablemente no estabas escuchando a un orador o leyendo un libro, porque para energizar y activar realmente nuestro cerebro, necesitamos involucrar múltiples aspectos de nuestro cuerpo.

  • Algo tan simple como tomar notas al margen de un cuaderno puede aumentar la comprensión y la retención.
  • Tenemos las mejores experiencias de aprendizaje cuando participamos activamente en la actividad, desde cambiar una bombilla hasta dibujar una imagen y patear un balón de fútbol.

John Dewey, un filósofo estadounidense, fue uno de los primeros en destacar que la educación es un “proceso interactivo”, por eso, se le puede considerar el padre de la educación experiencial moderna.

Aprender Haciendo o Learning by Doing no es sólo un aprendizaje por experimentación.

Para Aprender Haciendo se necesitan unas premisas:

  1. Se aprende más cuando hay voluntad por aprender, cuando se quiere aprender.
  2. Se aprende más cuando me propongo metas, más allá de la calificación.
  3. Se aprende más cuando hay interés por la materia, su contenido despierta mi curiosidad y veo su aplicación práctica.
  4. Se aprende más cuando no tengo miedo al fracaso, asumo mis equivocaciones porque me ayudan a abrir nuevos caminos.

En definitiva, es aprender del mundo real, es una aplicación directa y práctica de la teoría, que es necesaria pero no es lo único. 

Esta forma de aprendizaje activo y experiencial, es más eficaz cuando se acompaña de múltiples refuerzos y una verdadera participación del alumno. La famosa cita, “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo“, del político estadounidense Benjamin Franklin, lo resume de manera simple.

La mejor manera de aprender, es presentar la información en tres formas diferentes: auditiva, visual y kinestésica, y luego dirigir al alumno para que sintetice la información a su propio ritmo y luego aplique su aprendizaje.

En EducaFP, seguimos el mismo enfoque de aprendizaje. Proporcionamos materiales de aprendizaje asincrónicos en vídeo, texto y formas visuales, los cuales, se refuerzan entre sí para brindar a los alumnos una comprensión integral de cada tema y unidad dentro de nuestros ciclos formativos.

Nuestro material involucra ambos lados del cerebro: escuchar y analizar en el lado izquierdo y comprensión visual y espacial en el derecho. Una vez que los alumnos comprenden el material, participan en actividades y realizan los ejercicios prácticos programados en los espacios de trabajo, consiguen junto a sus docentes e instructores la resolución de problemas.

A continuación, nuestros estudiantes en EducaFP trabajan en proyectos relevantes para la industria que les permiten sintetizar su aprendizaje y dominar sus habilidades. Luego, nuestro equipo docente y revisores asignados brindan a los alumnos comentarios personalizados sobre su trabajo.

Comments are closed.