3 razones por las que aprender comercio internacional

razones por las que aprender comercio internacional

La globalización se ha vuelto un fenómeno imparable que ha supuesto la entrada irrenunciable por parte de las empresas en mercados internacionales. 

Las exportaciones y las importaciones en España cada año van a más y las empresas necesitan personal altamente preparado para este nuevo entorno empresarial. 

Negarse a entrar en los mercados internacionales puede suponer una gran desventaja competitiva que en determinados casos podría acabar con la rentabilidad de las empresas. 

A continuación, hablaremos sobre por qué una persona debería estudiar una formación profesional en comercio internacional.

Cambio de paradigma empresarial

En un pasado no lejano, el entorno empresarial se caracterizaba en cierto modo por su simpleza. Se anunciaba un producto en la televisión y la gente lo compraba en gran parte por el hecho de que salía en la televisión. 

Las empresas enfocaron las distintas etapas de la revolución empresarial a las necesidades latentes que se conocían por entonces. No obstante, hoy en día nos encontramos con que el entorno empresarial es un entorno completamente diferente al que había hace 20 años. 

Hoy en día todo está conectado y un desastre natural en un país, puede afectar a otro que se encuentra en la otra punta del globo y eso se debe al fenómeno de la globalización. 

Las nuevas tecnologías han permitido a las empresas abrir sus horizontes hacia nuevos países donde han visto que sus productos o servicios, también podrían ser beneficiosos para sus sociedades. 

Antes era fácil entender el mercado en el que tu empresa operaba, ya que solo se centraba a nivel nacional pero hoy en día, la globalización ha transformado este paradigma convirtiéndolo en un entorno empresarial, ambiguo, volátil, cambiante y complejo.

La revolución digital 

Anteriormente hemos hablado sobre la globalización y de sus efectos dentro del marco empresarial. 

Es importante entender el porqué de este fenómeno, y su explicación está directamente vinculada con la revolución tecnológica que se ha propagado por todo el mundo.

Internet lo ha cambiado todo, de hecho, lo que empezó siendo una herramienta de comunicación militar hoy en día podemos admirar en lo que se ha convertido. 

La red, es capaz de conectar a las personas y en esta conexión surgen infinitas posibilidades que antes no eran imaginables. 

Las empresas han visto las oportunidades que ofrecía esta revolución y han podido hacer posibles relaciones internacionales con distribuidores, proveedores y clientes de forma eficaz y rentable. 

Una de las opciones que te puede conectar con los mercados internacionales, es estudiar un ciclo formativo profesional de comercio internacional, lo que te llenará de conocimientos y herramientas para poder desarrollar estrategias efectivas, transformándote en un activo de mucho valor para las empresas y el entorno profesional.

Gran abanico de oportunidades laborales

Dentro del mundo empresarial existen una infinidad de salidas laborales que van cambiando según las necesidades del sector y de las empresas. 

Viendo cómo la globalización permite conectar a los negocios con todo el mundo, hace que muchas empresas quieran dar el paso de empezar a competir en estos mercados, ya que ven el potencial que supone ampliar el número de consumidores potenciales. 

Razón por la cual, cada día más se solicitan contrataciones de personas con conocimientos en comercio internacional y mercados exteriores. 

A continuación, expondremos algunas de las salidas laborales que han abierto estos nuevos mercados.

  • Consultoría de inversiones y proyectos internacionales: el comercio internacional ha abierto la puerta a miles de ideas de negocio que se benefician de este nuevo entorno con tanta incertidumbre y volatilidad. Es por esta razón que las grandes compañías necesitan a personal calificado para poder asesorar la introducción de nuevos productos o servicios, y de este modo, poder disminuir el nivel de riesgo que conlleva la incertidumbre que genera este entorno.
  • Investigación y análisis de mercados internacionales: un analista de mercados internacionales en fundamental para asesorar tanto a empresas como a consultorías. Su función en esencia es recabar datos acerca del mercado para poder hacer previsiones acerca la proyección que podrá tener un producto o servicio en un mercado ajeno (geográficamente) a la empresa. 
  • Responsable de exportación: es el puesto que se encarga de gestionar, medir y optimizar las exportaciones que realice la empresa a otros países. Es un cargo sumamente importante ya que este se encarga de las relaciones con clientes, proveedores y distribuidores además de planificar la financiación de las operaciones internacionales. 
  • Dirección de Comercio Exterior: quien ocupa de dirigir todos los procesos orientados a la internacionalización de la empresa y de controlar y medir que todas las acciones estén funcionando correctamente o de no ser así, aportar soluciones para que así lo hagan. 

En vista de todos los factores que se han descrito anteriormente, podemos concluir que el comercio internacional es un mundo que no ha surgido de la noche a la mañana, sino que las necesidades de las personas junto a un cambio estructural de los modelos de negocios de forma globalizada, han permitido a muchas empresas ampliar sus horizontes para aumentar su volumen de ventas y poder continuar su actividad empresarial. 

En EducaFP podrás empezar una formación profesional en comercio internacional en modalidad online que no solo te formará en ámbitos empresariales, sino que te acercará a una visión  práctica y efectiva a través de casos reales que ampliarán tus posibilidades tanto laborales como personales.

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.