¿Sabes en qué consiste la publicidad online?

En qué consiste la publicidad online | Educafp

La irrupción de Internet ha propiciado nuevas formas de comunicación, y con ellas, nuevos modos de llegar a un público objetivo.

Las posibilidades que nos ofrece la publicidad online son numerosas si tenemos en cuenta el potencial del Big Data para segmentar a nuestro público y personalizar nuestros anuncios. Pero, ¿qué es la publicidad online?

La publicidad online

La publicidad online se caracteriza por ser un tipo de publicidad que utiliza la red como medio de comunicación, ya sean las redes sociales, una web, el correo electrónico o cualquier otra plataforma virtual. Gracias a ella podemos segmentar y medir los datos con mucha mayor precisión que en la publicidad convencional. 

Además, la publicidad en Internet, como también suele llamarse, traslada las campañas tradicionales a los medios digitales porque la mayoría de las personas nos informamos y nos comunicamos a través de Internet. Para ello, la publicidad online utiliza los formatos presentes en Internet a través de los teléfonos móviles, ordenadores o tablets.

Cabe destacar que la tecnología y la publicidad van estrechamente relacionadas entre sí, ya que cuando la tecnología da un paso hacia adelante, la publicidad también debe darlo con ella. Por eso decimos que la publicidad, sea en la forma en que sea, siempre está en constante renovación.

Tipos de publicidad online

  • Email marketing
  • Banner
  • Pop-Up
  • Publicidad en móviles
  • Publicidad en redes sociales y plataformas digitales

Al margen de lo que hemos comentado anteriormente, disponer de estrategias de publicidad online no incluye dejar de lado la publicidad tradicional. No son excluyentes: una buena estrategia publicitaria tiene en cuenta las dos. Sin embargo, es importante considerar qué es más lógico para la empresa: si invertir más en una campaña publicitaria digital o a través de los medios convencionales.

Si quieres ser un experto y desenvolverte con suficiencia en el sector de la publicidad, no dudes en apuntarte a nuestro CFGS de Marketing y Publicidad y conviértete en Técnico / a en esta apasionante disciplina. ¡Desde EducaFP te invitamos a cumplir tus sueños!

Ventajas de la publicidad online

  • Adaptable: Cualquier error es fácil y rápido de modificar. Permite la incorporación de diversos formatos según los datos de las audiencias.
  • Alcance: La publicidad online permite el contacto momentáneo con el consumidor en cualquier momento y en cualquier parte del planeta.
  • Costes más asequibles: La inversión en campañas publicitarias digitales son siempre ajustables y más viables.
  • Medición de los resultados: Se pueden medir con un alto grado de precisión, ventaja muy provechosa a la hora de crear campañas o anuncios.
  • Segmentación: Dependiendo de quién vaya a ver la campaña, disponemos de distintos landing pages gracias a la monitorización del usuario. Esta característica aumenta la posibilidad de conversión ya que se llega a públicos objetivos muy específicos.

Diferencias entre la publicidad online y la publicidad tradicional

  • Audiencias y tendencias de consumo

Internet permite segmentar las audiencias de una mejor manera al poder elaborar campañas para un territorio determinado, para un sector o para una franja de edad. Podemos decir que internet convive con nosotros cada vez más, así que para una campaña de publicidad, es importante estar donde esté el consumidor.

También es cierto que los medios de comunicación tradicionales tiene un alcance instituido en el seno de la sociedad, pero si nos fijamos en el papel que está jugando la transformación digital en el sector de la publicidad con la democratización de Internet, podemos prever que los medios digitales acabarán imponiendo su jerarquía como el medio publicitario por antonomasia. 

  • Cambios a medida y… ¡Ya!

La publicidad online permite ajustar los tipos de campaña cuando uno lo prefiera, valiéndose de diversos tiempos de prueba e incluso de períodos más largos. En el caso de la publicidad tradicional, el envío de cuñas publicitarias o el proceso de enviar un proyecto a imprenta puede acarrear mucha presión, ya que un solo fallo puede tirar al garete toda la estrategia de publicidad.

  • Métricas más minuciosas

Las campañas lanzadas en Internet pueden realizarse en base a resultados cuantificables gracias a las diversas herramientas que proporciona la monitorización de los usuarios. En el caso de la publicidad online, el impacto se calcula en función de las interacciones, de los clics y en base a las impresiones de los usuarios. Además, debemos tener en cuenta que gracias al Big Data y al rastro que dejan los usuarios en las páginas webs se pueden realizar las mediciones de una manera más exacta.

En la publicidad tradicional, en cambio, es mucho más difícil medir el número de personas que han visualizado un anuncio en televisión, radio o diarios.

  • Conversión

Es importante decir que cuando un usuario percibe un anuncio de publicidad en Internet, acaba comprando ese determinado producto en el mismo lugar: Internet. La inmediatez de los medios online permite que el cliente realice una acción en el momento, cosa que no sucede con los medios publicitarios tradicionales. En estos últimos, el tiempo que pasa entre que un consumidor escucha o ve un anuncio y compra el producto anunciado es mucho más prolongado. Hay estudios que confirman que pueden pasar días o semanas hasta que el consumidor haga la compra.

  • El coste

La relación que existe entre la inversión y el beneficio es más asequible con campañas de publicidad digital. El ahorro de costes en impresión, anuncios en espacios físicos… cambia totalmente en Internet, ya que no son necesarios.

En Educa FP contamos con un completo Plan de Estudios, profesionales y herramientas para que te puedas formar online como Técnico Superior y desempeñarte en esta apasionante disciplina. Si quieres estudiar una FP en Marketing y publicidad. ¿A qué estás esperando?

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.