Tendencias de aprendizaje online a tener en cuenta este año

Tendencias de aprendizaje online a tener en cuenta este año

En la industria del aprendizaje online, hay ciertas tendencias que dominan el mercado, y con la nueva tecnología y plataformas de aprendizaje a distancia que llega constantemente al mercado de consumo, estas tendencias de aprendizaje online evolucionan y se expanden para llegar a más estudiantes en todo el mundo. ¿Cuáles son algunas de estas tendencias este año?

Principales tendencias de aprendizaje online que continuarán dominando el mercado este año

Aprendizaje móvil

El aprendizaje móvil es una tendencia que realmente ha llegado para quedarse. Los dispositivos móviles son pequeñas herramientas poderosas; permiten una mejor interacción con el material del curso y una mayor accesibilidad para los estudiantes sobre la marcha.

Proporciona contenido de aprendizaje justo a tiempo, lo que mantiene a los alumnos interesados ​​y les facilita mantenerse actualizados sobre los temas.

Además, el microaprendizaje hace un buen trabajo al eliminar las pérdidas de tiempo; simplemente no es posible distraerse cuando solo tienes cinco minutos. El microaprendizaje en móvil es perfecto para aumentar la participación de los alumnos, aumentar la productividad y reducir los costos de capacitación.

Para este año, se espera que el microaprendizaje represente al menos el 50% de toda la capacitación corporativa.

Aprendizaje basado en escenarios

El aprendizaje basado en escenarios, también conocido como aprendizaje de estudios de casos o capacitación en juegos de roles, puede no considerarse una verdadera tendencia todavía, pero es algo a lo que ciertamente vale la pena prestarle atención.

Una de sus mayores fortalezas es que realmente puede ayudar a dar vida al material del curso. De manera similar, otros temas como el liderazgo y la gestión de proyectos se aprenden mejor a través de la observación y la inmersión, lo que ayuda a explicar por qué el aprendizaje basado en escenarios es cada vez más común.

Por ejemplo, muchos expertos predicen que veremos un crecimiento sustancial en las aulas virtuales sobre las tradicionales en los próximos años. Este cambio debería tener un impacto positivo en las tendencias de eLearning, ya que permite mucha más interacción entre educadores y estudiantes por igual.

Gamificación

Casi el 60% de todo el eLearning será gamificado este año. La gamificación toma un curso de aprendizaje tradicional y lo hace interactivo utilizando elementos similares a los de los juegos, como puntos, insignias, tablas de clasificación y recompensas.

Se espera que esta tendencia domine la formación online porque aumenta la participación del usuario. Se alienta a los estudiantes a participar con más frecuencia y ser más activos en su experiencia de aprendizaje cuando sienten que están obteniendo algo de ella.

Como resultado, el sistema educativo online verá una mejor productividad a través de mayores tasas de retención de estudiantes. La razón por la que la gamificación se ha vuelto tan popular es que el contenido de aprendizaje se divide en pequeños fragmentos a los que se puede acceder en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que brinda comodidad a los alumnos mientras están en su casa, el trabajo o mientras viajan.

Lo que es más importante, los estudiantes se mantienen motivados a medida que avanzan en los cursos para ganar niveles u otras recompensas. Tener cursos entrelazados con juegos entretenidos también facilita que los alumnos recuerden lo que han aprendido, ya que en realidad están participando en una experiencia divertida.

Está claro que la gamificación llegó para quedarse, especialmente cuando miras sus ventajas.

Personalización

Cada vez más, el aprendizaje online y la capacitación se están construyendo en torno a necesidades específicas. Esto puede implicar adaptar un programa para un estudiante o incluso crear algo único para satisfacer una necesidad especial.

A medida que la tecnología facilita la observación detallada de lo que quieren los alumnos y cómo prefieren interactuar con la información, estos cambios seguirán ganando terreno en la industria del aprendizaje online.

A medida que más centros educativos adopten tecnologías cambiantes como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) , también buscarán métodos de entrega que satisfagan las necesidades de sus alumnos de la manera más efectiva, y ahí es donde entra en juego la personalización.

De hecho, las personas pueden esperar ver altos grados de personalización como parte de una tendencia más amplia hacia la microcredencialización (también conocida como microtítulos).

Ya se ven instituciones desde universidades hasta plataformas tecnológicas sumergirse en ofrecer programas altamente personalizados diseñados específicamente para profesionales individuales.

Realidad aumentada

Varios expertos llamaron a la Realidad Aumentada (RA) como una tendencia importante que se infiltrará en la industria del aprendizaje online en los próximos años. La tecnología ha existido durante bastante tiempo, pero aún se está abriendo camino en las aplicaciones y principales programas.

La RA ayuda a los usuarios a aprender cómo usar nuevas tecnologías o herramientas de software, permitiéndoles ver cómo funciona todo. Algunos líderes de la industria mencionaron el año pasado que las aplicaciones orientadas al consumidor como Snapchat están haciendo que RA sea más accesible para los consumidores promedio que luego pueden ver cómo funciona y podrían inspirarse para aplicarlo también en su vida cotidiana.

Esto conduce a un mayor interés en los programas de aprendizaje a distancia que incorporan elementos de RA, lo que podría ayudar a impulsar a la adopción de softwares y plataformas de aprendizaje online en las escuelas de todo el mundo.

Visualización de datos

Más personas que nunca están utilizando datos visuales para ayudar a comprender la información. La visualización de datos se ha vuelto más popular como resultado de su uso en el periodismo, la educación, la medicina y los negocios.

Se espera que la tendencia continúe a medida que la tecnología mejore y sea más fácil para las escuelas y empresas recopilar datos sobre los estudiantes, usuarios y clientes y tomar decisiones informadas sobre sus hábitos.

Un ejemplo de visualización de datos es un mapa de calor, que muestra datos en bloques codificados por colores o líneas que muestran cuán altos o bajos son ciertos valores dentro de un grupo más grande. Cuando se hace correctamente, brinda a los lectores una comprensión intuitiva de conceptos complejos rápidamente. Puede ser especialmente útil para las personas y estudiantes que no tienen muchos conocimientos previos sobre lo que están leyendo o que no pueden pasar horas revisando el texto.

La visualización de datos ganará popularidad debido a su capacidad para presentar a los usuarios información simplificada de un vistazo. Es posible que las empresas tengan que invertir en nueva tecnología para adaptarse a estas tendencias cambiantes o correr el riesgo de perder una ventaja competitiva al quedarse atrás de otras escuelas o empresas.

Aprendizaje adaptativo

Si no estás familiarizado con el aprendizaje adaptativo, se relaciona a una plataforma informática que determina tu conocimiento actual y luego adapta las preguntas y respuestas posteriores para adaptarse a tu capacidad.

La idea es que no te sientas abrumado con demasiadas preguntas difíciles (y si lo estás, tendrá acceso a soporte inmediato). La otra cara de la moneda es que los estudiantes más avanzados pueden terminar aburridos o frustrados por el contenido fácil.

Sin embargo, dado que está diseñado para trabajar con toda la tipología de alumnos, algunas marcas han podido crear sistemas efectivos y los usuarios han expresado altos niveles de satisfacción.

Dado lo prometedor que parece el aprendizaje adaptativo como tendencia de la industria en general, podríamos estar ante un gran avance.

Realidad virtual

La realidad virtual se encuentra en un punto crítico y es probable que evolucione rápidamente. Ya hemos visto algunas grandes empresas anunciar sus planes de realidad virtual, y es solo cuestión de tiempo antes de que veamos una explosión de contenido.

Todavía es pronto para la RV, pero ya se están creando excelentes experiencias de aprendizaje online con la tecnología de realidad virtual. Los educadores deben prestar atención a medida que estas nuevas herramientas se vuelven más accesibles y descubrir cómo pueden integrarlas en sus aulas para ampliar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.

Si bien las herramientas como la RV son excelentes para los estudiantes, los educadores deben continuar enfocándose en objetivos de nivel superior más allá de simplemente sumergir a las personas en un entorno simulado.

La realidad virtual puede ofrecer muchas posibilidades para el desarrollo de la formación online durante la próxima década.

¡El futuro de formación online es virtual, inmersivo y personalizado! Piensa en cómo las tecnologías como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas ya se han incorporado a nuestra vida diaria y han cambiado la forma en que compramos, socializamos y viajamos.

Estas son, sin duda, herramientas poderosas para el aprendizaje online; ¡imagina cómo sería practicar habilidades como coser un vestido, preparar un café o reparar un automóvil en un mundo virtual! Además, las soluciones impulsadas por RA, IA e IoT ofrecen muchas más oportunidades para la personalización del contenido y es la mejor manera de mantener a los estudiantes comprometidos.

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.
CONTACTA
close slider