Tipos de marketing que debes conocer

Tipos de marketing

El marketing es una herramienta básica para cualquier tipo de empresa o negocio, da igual a qué sector pertenezca, el tamaño o el lugar en que se ubique.

Una buena estrategia de marketing siempre ayudará a comercializar mejor los productos o servicios pero la cuestión no es si debes implementar una estrategia de marketing sino cuál o cuáles de los diferentes tipos de marketing es el que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Qué es el Marketing?

El marketing es el conjunto de todas aquellas estrategias que ayudan a las empresas a incrementar sus ventas y a mejorar la percepción de la marca. Además de vender, persigue objetivos como fidelizar clientes, aumentar la visibilidad de las empresas, productos y servicios, construir buenas relaciones con los consumidores y administrar una marca. 

No debe confundirse con la publicidad, ya que ésta constituye un tipo de acción o estrategia que se puede englobar dentro del marketing.

Al margen de ser una de las herramientas principales de las empresas sin importar el sector, el marketing acompaña los cambios de la sociedad, por lo que siempre está en proceso de adaptación. Asimismo, el concepto de marketing es muy amplio, ya que existen diferentes tipos de estrategias en función de la empresa, del problema que se quiere solucionar o de las necesidades de los consumidores.

Tipos de marketing

  • Marketing offline

Son todas aquellas acciones promocionales de marketing tradicional que se llevan a cabo fuera de línea. Estas estrategias utilizan canales tradicionales para hacer llegar al consumidor la información sobre productos y servicios.

Habitualmente, estas estrategias de marketing suelen tener un mayor coste que las que se llevan a cabo de manera online, entre otras cosas porque es preciso realizar una planificación más detallada de las acciones a realizar.

  • Marketing digital

Son las actividades dirigidas a lograr la adquisición y retención rentable de consumidores a partir de la aplicación de tecnologías digitales.

Para ello, hay que definir un objetivo, segmentar a la audiencia y conocer el presupuesto del que se dispone, y a partir de ello, es imprescindible tener una website, llevar tráfico a la página y utilizar el posicionamiento en buscadores.

  • Outbound marketing

Principalmente hace referencia al abordaje activo de las empresas para conquistar nuevos clientes. También conocido como marketing intrusivo, está siendo cuestionado actualmente, ya que en múltiples ocasiones provoca un efecto contrario al deseado, interrumpiendo a los consumidores y provocando una percepción negativa de la marca.

  • Inbound marketing

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. En este tipo de marketing es imprescindible acompañar al consumidor mediante el contenido apropiado según su perfil y para cada una de las fases del proceso de compra hasta el momento de la transacción final. Esta estrategia se realiza de un modo amigable para posteriormente fidelizar a dicho consumidor.

  • Marketing de contenidos

Surge como resultado del crecimiento del marketing digital y del Inbound marketing. El marketing de contenidos consiste en ofrecer contenidos relevantes y valiosos para el consumidor. Su objetivo es engancharlos y hacer que compren, generando también una percepción positiva de la marca. Los principales formatos de marketing de contenidos son los blogs, los infográficos o los webinars.

  • Email de marketing

Se trata de una herramienta esencial dentro del marketing digital. Con él se consiguen enviar contenidos y ofertas por email, aproximándose al consumidor y haciendo que se dirija directamente al objetivo de compra.

  • Social media marketing

El Social Media Marketing es el conjunto de acciones que lleva a cabo una empresa, institución o profesional independiente, para promover sus productos/servicios y construir un vínculo con su público objetivo con la ayuda de las redes sociales y los blogs.

  • SEO

Es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de diferentes buscadores, es decir, no vamos a pagar a la empresa del buscador para que nuestras páginas se posicionen mejor. Dicho de otra manera, es el arte de persuadir a los motores de búsqueda, como Google o Yahoo, para que recomienden tu contenido a sus usuarios.

A medida que los motores de búsqueda han ido evolucionando, las estrategias de SEO se han ido haciendo cada vez más sofisticadas. Los 2 factores que influyen de manera más relevante en el posicionamiento de una página web son la relevancia y la autoridad.

  • SEM

Es el conjunto de estrategias para aumentar la autoridad de los canales digitales de una empresa en los buscadores, integrando anuncios de publicidad online a las acciones de posicionamiento orgánico. No hay que confundirlo con el SEO: con SEM tendrás que pagar por cada clic en tus anuncios, mientras que con SEO, es habitual realizar una inversión inicial que da resultados en el futuro.

Además, el tipo de contenido con el que trabajan SEO y SEM es diferente: el SEO se basa en crear contenidos de calidad. En cambio, el SEM cuenta con anuncios con un número más reducido de caracteres y landing pages diseñadas para conseguir el máximo impacto con los mínimos elementos.

  • Neuromarketing

Este tipo de marketing busca medir las actividades neuronales de los clientes o del público objetivo cuando hay una exposición ante diferentes campañas o propagandas. Su objetivo es explicar el comportamiento de las personas, desde la base de su actividad neurobiológica para comprender todas las decisiones que toma un individuo a la hora de comprar algo.

En Educa FP contamos con un completo Plan de Estudios, profesionales y herramientas para que te puedas formar online como Técnico Superior en Marketing y Publicidad y desempeñarte en esta apasionante disciplina.

Si quieres estudiar una FP en Marketing y publicidad ¿a qué estás esperando?

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.