Profesiones digitales más demandadas

Profesiones digitales más demandadas

La transformación digital ha cobrado una gran importancia en los últimos tiempos.

Además, la pandemia ha impulsado en gran medida los proyectos de transformación y los servicios digitales hasta convertirlos en un aspecto fundamental.

El impacto del Covid-19 ha provocado que muchas empresas se hayan visto obligadas a diseñar nuevas estrategias e iniciativas.

Este proceso de metamorfosis ha conllevado el surgimiento de profesiones que hasta el momento no habían tenido una gran relevancia, pero que, ahora, gracias a la transformación digital, obtienen un grado de importancia mayor.

Según el Huffington Post, el 47% de los empleos actuales desaparecerán en los próximos 20 años ya sea por la automatización de las tareas o por la incorporación de máquinas capaces de realizar el mismo trabajo en menos tiempo.

Por ello, se prevé que el futuro pase por la formación online en profesiones digitales, una apuesta segura de futuro y una ventaja competitiva en el mercado laboral de los próximos años.

La demanda de profesionales en el ámbito digital ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos.

A continuación, os detallamos algunas de las profesiones que mejor futuro presentan en España:

  • Desarrollador/a web y multimedia: La misión de este perfil profesional reside en crear y mantener sitios web y aplicaciones multimedia. La presencia de empresas y consumidores  en el entorno digital es cada vez más mayor, por lo que el futuro de esta profesión se adivina provechoso.
  • Desarrollador/a Full Stack: Usar una aplicación y que esta funcione correctamente se debe al trabajo de profesionales como este. El término ‘full stack’ hace referencia a las dos partes de una aplicación. En primer lugar, la dirigida al usuario o ‘frontend’, y en segundo lugar, la parte denominada ‘backend’, es decir, dónde se encuentra el engranaje interno que hace que dicha aplicación funcione como es debido. Además de los desarrolladores Full Stack, hay técnicos que se especializan exclusivamente en una de las 2 partes de una aplicación. El que más demanda tiene es el Frontend, que se ocupa de la parte interactiva de la aplicación, su diseño, usabilidad…
  • Desarrollador/a de software: Esta profesión es quizás la más demandada en el ámbito digital. Si tenemos en cuenta que nos movemos en un mundo cada vez más automatizado donde gran parte de las tareas se realizan a través de paquetes de software, es evidente afirmar que esta profesión tiene y tendrá una gran demanda en el futuro más próximo.
  • Administrador/a de sistemas: Este perfil se encarga del buen funcionamiento del hardware, un elemento que es tan importante como el software de una empresa u organización. Además, los cambios que se dan en el sector tecnológico obligan a este profesional a estar atento a las novedades que puedan surgir.
  • Digital Project Manager: El sector del marketing y publicidad también se ocupa de aportar algunas de las profesiones digitales más importantes. Se encarga de diseñar y desarrollar la estrategia de negocio de una empresa a través de diversos canales digitales, tales como redes sociales o aplicaciones, entre otros. 
  • Especialista en Inbound Marketing: El especialista en Inbound es el responsable de diseñar la estrategia de marketing de la empresa. Es decir, de definir estrategias cuyo objetivo sea conseguir el lead para que la empresa o marca consiga generar un interés en los consumidores. Esta práctica es utilizada para atribuir un cierto prestigio a la marca o para que termine realizando una determinada venta.
  • Growth Hacker: es un perfil que también se suele asociar con el marketing digital y las empresas publicitarias. Sabe aprovechar las tendencias de los mercados para elaborar estrategias de venta, analizando y midiendo la respuesta social a través de las redes sociales y haciendo diversos experimentos en ellas. El objetivo final del growth hacker es hacer que un determinado producto o servicio se convierta en una necesidad para su público objetivo, y, de este modo, hacer crecer a la empresa.
  • Analista de datos: El tráfico de datos informáticos que se generan a diario es inmenso. Administrar y manejar esos datos para que sean procesados en paquetes es la función principal de este perfil profesional, que, además, también se encarga de la exploración en bases de datos.
  • Consultor/a TIC: Un servicio que también goza de gran importancia para las empresas es la consultoría en materia digital. Un consultor TIC se encarga de asesorar y supervisar la implementación de nuevas tecnologías en la empresa. 
  • Consultor SAP: El sistema SAP es un programa que facilita a las empresas la gestión de todos sus recursos, tanto los financieros como los materiales y los humanos. Para administrar este sistema las empresas necesitan a un especialista que realice no solo la administración si no la implementación y la transformación de la organización de la empresa.
  • Especialista en ciberseguridad: Este profesional se encarga de la privacidad y protección de datos de las empresas y las organizaciones para hacer frente a los ciberataques. Al margen de la seguridad que ofrece para una empresa contar con este tipo de perfil, sus servicios pueden ahorrar tiempo y gastos a una empresa, ya que las consecuencias de sufrir un ciberataque pueden ser letales.
  • Gerente de Ecommerce: Las ventas por Internet se han disparado exponencialmente en los últimos años. Esto se traduce en que se necesitan perfiles cualificados para desarrollar y gestionar las estrategias digitales de las tiendas online en el mercado. El responsable de Ecommerce es el que se encarga de realizar estas tareas.
  • Desarrollador de blockchain: Se encarga de asesorar a las empresas y entidades públicas en lo que se conoce como Distributed Ledger Technology (DLT). Blockchain es un tipo de DLT que proporciona más seguridad e inmutabilidad a la estructura de una empresa.
  • Técnico en SEO: Buscar información en Internet se ha vuelto una de las prácticas más habituales en nuestro día a día. El técnico especializado en SEO se encarga de que una página web, proyecto, etc. se encuentra en las primeras posiciones cuando un usuario realiza una búsqueda en los diversos buscadores.

¡EducaFP impulsa los estudios de las profesiones más demandadas y del futuro, conoce la oferta en ciclos formativos con modalidad online!

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.