¡Diferénciate haciendo marketing!

Diferénciate haciendo marketing

La diferenciación es un fenómeno que quienes lo utilizan saben perfectamente a lo que están jugando a pesar de que muchos les puedan tachar de locos o ridículos. 

En este artículo te vamos a contar por qué estos locos que juegan con lo establecido, son realmente los expertos del marketing y saben muy bien lo que están haciendo.

Para que entendamos la diferenciación, !sumérgete en este micro relato¡. 

Imagina que vas en la parte de atrás de un coche cruzando una carretera entre las montañas de los Alpes franceses. El paisaje es espectacular y mientras lo estás admirando empiezas a ver pequeños rebaños de vacas esparcidas por las montañas, algunas más en la cima y otras más cercanas a la carretera. 

Las vacas en un inicio captan tu atención, pero cuando pasas 30 minutos en la misma carretera tu mente empieza a ignorarlas. Ese momento, es cuando de repente ves a una vaca de color purpura y paras el coche para poder observar mejor a aquel raro animal. 

Al principio te resulta impactante y difícil de concebir, pero después de admirarla y tomarle unas cuantas fotos continuas tu marcha por las carreteras de los Alpes Franceses. 

No obstante, tu mente aun sigue recordando con gracia el momento en el que de repente te encontraste una vaca purpura en medio de la montaña y cuando llegas a tu destino mencionas que en tu camino encontraste una vaca de color púrpura.

Este micro relato lo expone Seth Godin, gurú del marketing moderno, en su libro La Vaca Púrpura para exponer el concepto de la diferenciación. 

La diferenciación en el mundo empresarial, es el hecho de transformar los productos de una empresa en “vacas púrpuras”, productos que en esencia son los mismos que los que hay en el mercado altamente competitivo, pero con unos atributos que nadie más posee y que lo hacen destacar por su exclusividad y originalidad. 

Cuando las empresas sacan un producto al mercado, buscan captar tu atención por campañas de marketing y publicidad que pueden ser muy útiles y suponer una inversión que da beneficios a corto-medio plazo. 

No obstante, si el producto no contiene atributos diferenciadores notables, no lograrás perdurar en la memoria del consumidor y cuando se acabe la campaña publicitaria, ese producto será como cualquier otra vaca.

Seth Godin, con esta idea promueve y motiva a las empresas a que vayan más allá de lo establecido para que creen productos que además de cubrir todas las necesidades del consumidor, contengan al menos, una característica que haga de ese producto algo único y memorable. De este modo, ese producto será recordado y transmitido por el boca en boca por quienes lo hayan visto. 

El mercado en la actualidad, está lleno de competidores de productos comunes pero solo aquellos que logran ser diferentes son los que consiguen escalar esa idea hasta horizontes inimaginables. 

La vaca púrpura, es un relato que parece dar con la fórmula del éxito empresarial, pero no es para nada una tarea sencilla y rápida hacer productos diferenciados de la competencia. A continuación, te exponemos una lista de las principales oportunidades y amenazas que supone crear una “vaca púrpura” en tu negocio.

Oportunidades:

  • Producto más llamativo que la competencia
  • Menciones del producto y de la empresa por parte de los consumidores
  • Crecimiento exponencial 
  • Boca a boca real que se convierten en más ventas.

Amenazas:

  • Posibilidad de no aceptación por parte del público
  • Proceso creativo complejo y laborioso
  • Posible fracaso en ventas por alejarse de las necesidades que cubría el producto
  • Difícil de exponer ante inversionistas/consumidores tradicionales o cerrados

Crear un producto diferenciado conlleva hacer un ejercicio de think out the box, que muchas veces no se enseñan cuando te explican cómo crear un producto en las enseñanzas tradicionales. 

Son esas soft skills que las personas deben conocer e intentar adquirir para poder ser una bocanada de aire fresco dentro de una empresa. 

En EducaFP encontrarás la formación profesional en marketing y publicidad donde podrás conocer y trabajar todas estas soft skills que te harán un profesional adaptado a las necesidades del mercado laboral de la mano de los mejores profesores que te acompañarán en todo el proceso.

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.
CONTACTA
close slider