Estructura del mercado turístico

Estructura-Turismo

Para comprender mejor la estructura del mercado turístico es importante primero conocer la definición del turismo. El turismo son “las actividades que desarrollan las personas durante sus viajes y estancias fuera de su entorno habitual por un periodo de tiempo inferior a un año con fines de ocio, negocio u otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar de destino” según la Organización Mundial del Turismo. 

Por otro lado, un mercado es donde confluyen la oferta y la demanda en este caso la oferta y demanda turística. Se dice que el turismo es una actividad económica transversal para la economía del destino porque del lado de la oferta las empresas que ofrecen servicios y productos turísticos son variados. Es decir, estas empresas pueden ser de diferentes sectores, hay aquellas que realizan actividades características del turismo tales como restaurantes y hoteles. Pero, también hay empresas que aportan al turismo farmacias o librerías, que no son actividades características del turismo. 

Oferta turística

La oferta turística se llama al conjunto de RECURSOS + INFRAESTRUCTURAS + SERVICIOS + EMPRESAS TURÍSTICAS estructurados, adaptados y disponibles para la demanda del mercado.

1. Recursos turísticos: Generalmente es el motivo principal del viaje, es el atractivo del destino. Este puede ser un recurso natural, histórico o monumental, cultural, entre otros.  

2. Infraestructura: Esta se refiere a los componentes físicos necesarios para la realización de las actividades turísticas y puede ser desde transporte y telecomunicaciones hasta servicios religiosos y bancos. 

3. Servicio: Su función es atender alguna necesidad, actual o futura, de los turistas tales como alojamiento, restauración, intermediación, acogida, etc. 

4. Empresas turísticas: Son aquellas personas físicas y jurídicas que atienden a la demanda turística con ánimo de lucro de manera habitual tras la prestación de algún servicio o producto turístico. 

Demanda turística 

La demanda turística es el conjunto de bienes y servicios que son solicitados por los consumidores o potenciales clientes. Además, también se entiende como demanda turística a todos aquellos consumidores que se desplazan fuera de su domicilio para llegar al destino turístico. Hay varios factores que condicionan la demanda turística, como el tiempo, situación política o medioambiental, modas, y factores demográficos/culturales entre otros. 

CFGS de turismo

En los ciclos formativos de grado superior en Gestión de Alojamientos Turísticos y Guía, Información y Asistencias Turísticas podrás ver con mayor profundidad este tema. Entender la estructura del mercado turístico es fundamental para el desarrollo profesional en el sector. Es por ello que el primer módulo que verás en cualquiera de los dos ciclos será el de Estructura del mercado turístico. 

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.
CONTACTA
close slider