¿Qué es la logística de aprovisionamiento?

LogisticaAprovisionamiento

La logística engloba todos los procesos de gestión, coordinación y transporte de bienes comercializados desde un lugar de distribución hasta el cliente final. Es decir, la logística es responsable de almacenar, transportar, hacer un inventario, y entregar y/o devolver los productos comercializados.  

Una vez brevemente explicado que es la logística en general, podemos pasar a la logística de aprovisionamiento.

Esta se encarga de mantener un flujo controlado y continuo de los materiales que la empresa necesita para realizar sus actividades. En otras palabras, gestiona los suministros de la empresa, siendo un área clave en la cadena de suministro. 

Tipos de aprovisionamiento logístico

Debido a que cada empresa tiene diferentes necesidades, dependiendo del sector y actividad económica a la que se dedique, hay varios tipos de aprovisionamiento logístico.

Son tres los principales tipos de aprovisionamiento usados dependiendo del proceso de producción en cada empresa y las demandas del mercado. 

  1. Just in time: como su nombre lo indica en inglés, los suministros se adquieren justo a tiempo. Es decir, que la empresa va adquiriendo los suministros sólo en función de la demanda de los clientes. Esta es una gran forma de reducir costos pero con el riesgo de desabastecimiento. 
  1. Sincronizado con la producción: Este tipo de aprovisionamiento logístico se caracteriza por adquirir suministros en base a la demanda de la producción. La empresa realiza una estimación de la cantidad productos que va a producir, y en base a eso, hace su abastecimiento de materiales que necesita para la producción. 
  1. Stock de seguridad: Se refiere a cuando la empresa cuenta con almacenamiento adicional para prever cualquier imprevisto, como que un proveedor no entregue en el plazo acordado, cambio en la demanda, disponibilidad de la materia prima, etc. 

¿Por qué es importante la logística de aprovisionamiento?

Llevar a cabo una buena logística de aprovisionamiento, significa preparar una buena planificación y estrategia al momento de comprar y almacenar los materiales.

Si se realiza con éxito esta práctica la empresa mejorará la puntualidad y rendimiento de sus operaciones. Así mismo, la empresa reducirá costes porque se podrá eliminar el stock inactivo que reduce los costes de almacenaje.

También los costes de producción se verán reducidos al disponer siempre de material para que la producción siga en marcha, lo que descarta las roturas de stock. También, la correcta selección de proveedores puede optimizar los gastos de transporte y resultar en un abastecimiento económico, periódico y de calidad. 

CFGS en Transporte y Logística

Si te gusta la logística de aprovisionamiento y deseas trabajar en este sector te recomendamos hacer un ciclo formativo de grado superior en Transporte y Logística. En este ciclo formativo aprenderás todos los detalles a profundidad de este y muchos temas más de sobre la logística.

Hacer un CFGS en Transporte y Logística te da a conocer todas las herramientas necesarias para entrar en el mercado laboral de esta industria.

Descubre más acerca de por qué deberías estudiar una FP en Transporte y Logística. 

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.
CONTACTA
close slider