Características que debe tener un buen restaurante

Características que debe tener un buen restaurante

Un restaurante se juega su prestigio día tras día. Por eso, debe ofrecer las mejores prestaciones en cualquier momento y a cualquier persona; la ocupación de las mesas va aumentando en función del grado de satisfacción de los clientes.

¿Qué debe ocurrir en un restaurante para que los comensales estén deseando volver otro día? ¿Qué es lo que nos hace volver y repetir la experiencia?

Como sabrás, la gran mayoría de los restaurantes no puede permitirse el lujo de que uno o varios clientes renuncien a volver de nuevo. Perder clientes a las primeras de cambio es un mal síntoma para cualquier restaurante.

Por eso, causar una buena impresión adquiere un nivel de importancia elevado en las actividades relacionadas con la hostelería.

Características principales de un buen restaurante

  1. Para que un restaurante pueda ser considerado como uno de los mejores de tu zona, barrio o país es imprescindible que las comidas agraden a los clientes. Si las recetas no están bien preparadas olvídate de quedar en el imaginario popular como uno de los mejores restaurantes, porque lo más probable es que el local acabe cerrando en pocas semanas. Dicho de otra forma: si tu restaurante se centra únicamente en vender hamburguesas, haz las mejores hamburguesas del país; si la especialidad de tu restaurante son las pizzas, encuentra la mejor manera de hacerlas. Los productos de calidad de tu restaurante deben funcionar como anzuelo para fidelizar a tu clientela y para atraer a nuevos consumidores.
  2. Los precios de los platos deben ser adecuados teniendo en cuenta 2 factores: en primer lugar, la economía de los clientes. ¿A qué tipo de público esperas en tu restaurante? Cuando tengas la respuesta, sabrás hasta dónde están dispuestos a pagar por un plato de tu restaurante.  Y en segundo lugar, el precio que tu empresa ha pagado por aquellos alimentos que tú ofrecerás a los clientes.
  3. Como sucede en cualquier otro trabajo, contar con un personal que sepa como tratar a los clientes, es un elemento diferencial en una empresa. En el caso de los restaurantes, solemos guiarnos por la buena comida o por unas recetas exquisitas, pero el factor que puede marcar la diferencia se halla precisamente en el trato recibido por los recepcionistas del restaurante, camareros, cocineros, etc. Por eso, si estás pensando en montar tu propio restaurante encuentra a los mejores profesionales y a personas con empatía e iniciativa, capaces de tratar con individuos de toda índole y, sobre todo, con ganas de trabajar en tu negocio.
  4. Otro elemento a tener en cuenta es que el local sea visible a una distancia media o corta. Todos nos hemos visto enfrascados en la búsqueda de la puerta de un restaurante que teníamos justo enfrente. Al margen de las risas que esa situación puede traer, si un local no está bien señalizado puede convertirse en un desacierto, porque las personas que, hambrientas, estén buscando un restaurante por la zona, no verán con facilidad el tuyo a menos que ya lo conozcan.
  5. Siguiendo con lo anterior, también es importante disponer de una arquitectura atractiva, ya sea por su modernidad, extravagancia o antigüedad. Además, si tu local se encuentra ubicado en un entorno geográfico atractivo, los clientes querrán visitarlo al menos una vez para vivir la experiencia. A partir de ese momento el trabajo de seducción por parte del personal deberá ser óptimo.
  6. El grado de limpieza del local, así como del ajuar, utensilios, etc, debe ser excelente. En este aspecto no puedes escatimar, porque una de las cosas que más disgusto produce en los clientes es el hecho de tener que comer en un entorno sucio.

A modo de extras…

Si quieres que tu restaurante tenga todos los ingredientes como para mejorar sus prestaciones, pon atención en las siguientes ideas:

  • Ofrece distracciones a los clientes que esperan para sentarse en la mesa: periódicos, revistas, juegos para niños, algún televisor con contenido interesante…
  • Disponer de un sistema de reservas ágil y sin errores.
  • Contar con camareros que sean capaces de hablar varios idiomas.
  • Tener unas instalaciones adecuadas en función del tipo de clientes que acuden al restaurante: salones para banquetes, salas privadas… 
  • Atender las solicitudes puntuales de los clientes sin ser descortés (menús por enfermedad, dietas especiales…)
  • Disponer de Wifi y cargadores de batería.
  • Contar con música de fondo si el ambiente es distendido y tranquilo.
  • Por último, gana premios y popularidad en los medios de comunicación. Aunque esto tan solo es una consecuencia directa del buen hacer de los empleados y personal del restaurante, siempre es una buena noticia recibir un galardón por tu buen trabajo.

¡Conviértete en un profesional del sector de la hostelería y expande tu futuro profesional con el Ciclo Formativo de Gestión y Alojamientos Turísticos!

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.