Las 7 características del turista del siglo XXI

Las 7 características del turista del siglo XXI

Las motivaciones que empujan a los turistas a emprender nuevos viajes son mucho más numerosas que hace algunos años. Hoy en día se busca la exclusividad, las mejores prestaciones y experiencias que superen nuestras expectativas.

Como potenciales turistas, todos tenemos a nuestro alcance la posibilidad de comparar ofertas de alojamientos y múltiples experiencias. Internet y las nuevas tecnologías nos lo ponen muy fácil desde este punto de vista, ya que la retahíla de opciones que nos ofrecen las plataformas digitales para viajar es inmejorable. Atrás quedan esos viajeros desorientados o carentes de información sobre el contexto social, económico o cultural del territorio visitado, ya que estamos a un simple clic de conocer todo lo que nos rodea.

Las características del turista del siglo XXI son cuantiosas y dispersas. Asimismo, compartimos algunos componentes con los viajeros de tiempos pasados, como la voracidad por ver y escuchar de primera mano aquello que nos suscita interés y ahondar en aquello que nos produce curiosidad. Además, el afán por aprender cosas nuevas siempre ha formado parte de la conducta del ser humano.

En general, el perfil del turista actual busca algo más que la satisfacción. Es por ello que la mayoría de agencias de viajes o agentes turísticos creen que la clave se encuentra en ofrecer un estilo de vida en lugar de un simple viaje. Es decir, completar la demanda del consumidor por encima de sus expectativas.

A continuación te explicamos cuáles son las características que definen al turista del siglo XXI. 

  • Hiperconectado

Hace algunos años que Internet nos atrapó en sus redes. Tal es la sensación de intranquilidad cada vez que estamos desconectados que nos da la impresión de que no formamos parte del mundo en el que vivimos. 

Cuando estamos viviendo una experiencia única en un entorno sin igual, el deseo de retener esa imagen en nuestro teléfono móvil se ha vuelto prácticamente maquinal. Ya no nos vale únicamente preservar el recuerdo de una playa, de una iglesia románica, de un estadio de fútbol o de un paisaje incomparable en nuestra mente, sino que nos es necesario capturar ese instante para revivirlo las veces que queramos mediante la pantalla de un dispositivo. Además, se suele decir que viajamos para desconectar, pero sabemos de antemano que vamos a estar pendientes de lo que suceda en Internet. 

  • Búsqueda de experiencias únicas

La persistente búsqueda de esa sensación que nos haga sentir que el viaje que hemos emprendido no solamente ha valido la pena sino que ha superado nuestras expectativas constituye uno de los estandartes de nuestra sociedad. Además, el hecho de vivir experiencias que nos hagan sentir uno más en el territorio que visitamos también se erige en la punta de lanza de nuestros días.

  • Afán por la aventura

La idiosincrasia que rodea al turista del siglo XXI también incluye actividades que presenten elementos de aventura, ya que estas nos permiten salir de nuestra zona de confort y disfrutar de actividades que muy probablemente no encontramos cerca de donde vivimos. Además, el interés por los destinos naturales o exóticos se ha incrementado en los últimos tiempos. En general, se buscan emociones fuertes, que suban la adrenalina y que den lugar a sensaciones que en nuestro día a día son difíciles de experimentar. Actividades como la escalada, el parapente o el rafting son buenos ejemplos de ello. 

  • Entusiasmo por lo inexplorado

Encontrarse en medio de un paisaje natural el cual ha sido poco modificado por el ser humano o visitar lugares inhóspitos se erigen como otra de las principales características del turista de nuestros tiempos. ¿A quién no le ha complacido la sensación  de sentirse explorador aunque solo haya sido por unos instantes?

Esta característica está estrechamente relacionada con la búsqueda de lugares donde la afluencia de turistas es menor, ya que la quietud y la tranquilidad que ofrecen estos destinos ayudan a que explorar por tu cuenta sea mucho más agradable.

  • Todo momento es bueno para viajar: más viajes de más corta duración

Actualmente, al margen de los periodos vacacionales, es muy habitual viajar durante un margen breve de días. Estas escapadas nos ayudan a desconectar, a mantener la mente ocupada en otro tipo de pensamientos y a consumir otro tipo de experiencias. ¿Quién no está dispuesto a  efectuar una escapada durante un fin de semana o un puente de varios días? Romper con el ritmo frenético del trabajo es, a veces, conveniente e idóneo para cargar pilas.

En este sentido, hemos dejado atrás el total inmovilismo que reinaba durante la época laboral hasta hace algunos años y estamos dispuestos a realizar viajes con más frecuencia. Cabe destacar que las escapadas que mayor éxito tienen entre los turistas se centran en lugares donde impera un entorno natural, donde desconectar se hace mucho más fácil.

  • Turistas diversificados y sofisticados

Con el paso de los años las preferencias de alojamientos, localización o gustos culinarios ha ido variando, así como el perfil del turista ha sufrido una serie de modificaciones. Esto ha causado nuevas necesidades que los profesionales del sector deben saber enfrentar para que sus servicios cumplan con las mejores expectativas y ofrezcan las mejores prestaciones en función de la demanda de los consumidores.

  • Imposición de lo colaborativo

Hoy en día abundan las plataformas que permiten abaratar costes en función de las personas que viajan juntas, ya que esta es otra de las características del turista del siglo XXI. Viajar con un grupo de amigos o amigas es, al margen de un plan divertido, una práctica que está en auge desde hace algunos años. 

Además, en función del número de viajeros que viajen en un mismo grupo de turistas se transforma en una ventaja en términos económicos a la hora de realizar cierto tipo de actividades.

Conviértete en un guía profesional con un CFGS Online de Guía, Información y Asistencias Turísticas, obtendrás tu título oficial y homologado en toda la UE. Y si quieres ejercer en Cataluña puedes hacer esta formación complementaria de Habilitación Guía de Turismo de Cataluña en solo un semestre 100% online en EducaFP.

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.