Lecciones de los Beatles para tu FP de Administración y Finanzas

Lecciones de los Beatles para tu FP de Administración y Finanzas

Con la irrupción de los Beatles en el panorama internacional en 1963, la música popular sufrió una repentina transformación.

En la segunda mitad de los 60 se convirtieron en los líderes de la incipiente contracultura y abrieron camino para los artistas que siguieron su estela. Además, su pacífica revolución, que presentaba al gran público nuevas ideas a nivel social y artístico, les convirtió en la indiscutible voz de toda una generación.

Una generación entera se dejó el pelo largo gracias a los Beatles; ampliaron los límites de la percepción tanto por medio de la meditación como utilizando sustancias más químicas y ensancharon los confines del pop gracias a la incorporación de instrumentos y técnicas de grabación muy diversos. Y todo en menos de 10 años.

Asimismo, la influencia del grupo de Liverpool va más allá de lo musical. Pero, ¿qué lecciones nos dejaron los Beatles que se pueden aplicar a una FP Online de Administración y Finanzas?

1.- Cultura de la innovación

Los Beatles dejaron en evidencia el carácter clasista y poco natural de Inglaterra en un momento, los años 60, en la que ya mostraba síntomas de debilidad.

Con su llegada al estrellato, los Beatles revolucionaron el funcionamiento de la cultura. La música, las películas, la moda… Todo iba de arriba a abajo: lo que les gustaba a los adultos terminaba llegando a los jóvenes o a los hijos de los adultos. Gracias a los Beatles, eran los jóvenes quienes lo estaban definiendo todo…

El mensaje subyacente que existía detrás de aquel ingenio era que había toda una generación que no iba a ser dominada por la gente mayor. Además, crearon un estilo propio, sin copiar a nadie, siendo creativos e innovando en prácticamente todo lo que hicieron. De ahí su gran éxito.

En el sector de la Administración y las Finanzas se intenta generar proyectos innovadores que capten la atención del público, ¡la mayoría de los consumidores buscan ilusionarse con algo nuevo e interesante! No es necesario que dejes en evidencia al mercado con un nuevo producto o servicio, pero seguro que tienes ideas suficientes como para destacar dentro de él.

Así como hicieron los Beatles, has de aprovechar las oportunidades de tu entorno. Como sabrás, el sector de la formación profesional en Administración y Finanzas está estrechamente vinculado a la conectividad y a las herramientas digitales, que entre otras cosas, nos permiten mayor acceso a la información a través de diversos formatos, tiempos y espacios.

¡Aprovecha las oportunidades que nos brinda la tecnología y brilla por encima de la competencia! 

¿Eres capaz de dar un giro de guion al sector de la Administración y Finanzas? ¿A qué estás esperando?

2.- Fomento del trabajo en equipo

Aunque la mayoría de las composiciones de los ‘Fab Four’ surgieron de las maravillosas ideas de John Lennon y Paul McCartney, el éxito residió en el trabajo conjunto de los cuatro miembros, día tras día, y en el apoyo constante que se profesaban.

Las grabaciones hasta altas horas de la noche en los famosos estudios de Abbey Road fueron arduas y laboriosas, pero gracias a la labor de los músicos, ingenieros de sonido y técnicos el resultado fue brillante.

Cabe decir que la heterogeneidad que reinaba en los Beatles también ayudó a propulsar muchas de las ideas que tuvieron, ya que la creatividad nace del choque entre mentes opuestas.

Si te estás formando en Administración y Finanzas rodéate de un buen equipo de profesionales e intenta generar nuevos propósitos que os acerquen al éxito.

Además, cuanto mayor sea el flujo de pensamientos, mejor será para tu equipo de trabajo. Si tienes una idea que crees que puede ayudar a haceros crecer, coméntala con tus compañeros. Seguro que llega a buen puerto o genera a su alrededor muchas más ideas.

Otro punto a tener en cuenta es que todos debéis perseguir el mismo objetivo. En un equipo de trabajo nadie debe estar por encima de nadie, no valen los egos.

En otras palabras, cuando los miembros de los Beatles empezaron a desear cosas distintas, la simbiosis que habían creado se deshizo, y entre otras cosas, provocó que el grupo se disolviera en 1975.

Por ello, es importante considerar esta lección y siempre fijar conjuntamente un objetivo con tu equipo y ayudar a quien tienes al lado.

3.- El éxito surge tras años de trabajo

Los Beatles lanzaron su primer sencillo en 1962 con la publicación de “Love me do”, el cual tuvo un modesto impacto en las listas británicas. No fue hasta 1964, 2 años después, cuando alcanzó el número 1 en las listas musicales de EE.UU. Hasta entonces, el grupo de Liverpool siguió infiriendo en sus ideas y trabajando en nuevas canciones hasta que de un día para otro, se desató la Beatlemanía.

Como sabrás, el éxito es el resultado de una buena preparación y de trabajar día tras día.

En el sector de la Administración y Finanzas es importante saber que sin una buena formación profesional es imposible desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverte como es debido. Por ello, dedícale tiempo a tu formación y escucha todos los consejos que te den tanto profesores como profesionales del sector.

Evidentemente, puedes tener un golpe de suerte y verte catapultado al éxito más inmediato, pero si no continúas esforzándote y trabajando, esa suerte se convertirá en nada.

4.- Estrategias de externalización

La exigencia actual del mercado obliga a las empresas a adaptar constantemente los procesos y productos de las mismas. Esto dificulta la gestión del negocio y empuja a las marcas a descuidar ciertos aspectos del trabajo. 

Contar con colaboradores externos que suministren información de calidad para decidir de la mejor manera pasa a ser una gran ventaja competitiva para las empresas y el sector de la administración y las finanzas. Además, iniciar procesos de externalización da flexibilidad y mejora la calidad y solvencia de determinados procesos.

De la misma forma, los Beatles también siguieron procesos de externalización, aunque entendido desde términos musicales. Juntar diversos artistas en un concierto no era nada nuevo en los años 60, pero con los Beatles este proceso tomó un nuevo significado ya que se registraron actuaciones conjuntas de las que podían salir grabaciones para la venta. Entre otros, disfrutaron con ellos Eric Clapton, Nicky Hopkins o la Orquesta Sympathy de Londres. 

Los conciertos con mezcla de artistas que ofrecían los Beatles conseguían ampliar el número de instrumentos encima del escenario: si en un momento dado George Harrison no alcanzaba para tocar un solo de guitarra, ahí estaba Eric Clapton para echarle una mano. 

Clapton, en este caso, funcionaba como un colaborador externo que proporcionaba música de calidad con su sutil olfato para las canciones. 

Con este ejemplo, podemos decir que tanto el sector empresarial como el musical, la mayoría de compañías delegan en terceros determinadas funciones al ser dos contextos muy competitivos.

Decidir apropiadamente en el menor tiempo posible puede crear la diferencia.

EducaFP es un Centro Oficial en modalidad online, que cree en la innovación, en la aplicación de un sistema de aprendizaje basado en casos prácticos y en la continua actualización que apuesta por su CFGS Online Administración y Finanzas para que logres una experiencia de estudio práctica y válida para tu día a día como futuro profesional.

Apuesta por tu futuro con EducaFP. ¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

Comments are closed.