Prat Educació: Bachilleratos y Ciclos Formativos en el proyecto ‘SUPPORT’

bachilleratos y ciclos formativo en el proyecto

Un proyecto que apoya a los capacitadores en lo que llaman situaciones de “resolución de problemas“.

SUPPORT: SUPport of Problem-solving mentality in lifelOng leaRning for Trainers

Con múltiples herramientas y métodos, así como valiosos antecedentes y escenarios, el proyecto SUPPORT tiene como objetivo hacer cumplir de manera antijerárquica la inclusión, la retención y el alcance en el entorno de aprendizaje de adultos con el fin de maximizar el efecto positivo para el grupo destinatario directo e indirecto.

Prat Educació, como institución educativa con propuestas formativas de Bachilleratos y Ciclos Formativo de Grado Superior, participa en este proyecto internacional junto con otros centros de formación de Gracia, Italia, Lituania y Bélgica.

El objetivo de este proyecto es la creación conjunta de material de apoyo para educadores disponible online con diferentes herramientas, recursos y metodologías para gestionar positivamente, posibles problemas que puedan aparecer en el aula.

La resolución de problemas es el proceso de identificar un problema y desarrollar posibles rutas de solución tomando el curso de acción apropiado.

La Comisión Europea ha identificado la resolución de problemas, la capacidad para resolverlos y trabajar en colaboración como un indicador principal de las habilidades transversales a adquirir como parte de las competencias clave.

En opinión del consorcio SUPPORT “Apoyo a la mentalidad de resolución de problemas en el aprendizaje vital para formadores”, el aprendizaje de adultos consiste en un proceso permanente de planteamiento y resolución de problemas, especialmente en el caso de tratar con personas de bajo nivel. de habilidades o calificaciones donde el entorno de aprendizaje no solo se ve desafiado por el conocimiento que se va a adquirir, sino que debe lidiar con una variedad de ideas preconcebidas existentes, exclusión social, estereotipos, barreras del idioma, limitaciones culturales y otros.

Objetivos

Los objetivos de SUPPORT, considerando también los objetivos específicos del programa Erasmus + en el ámbito de la educación y la formación son los siguientes:

  • Apoyar y ampliar las competencias de los educadores y formadores para abordar desafíos y resolver problemas.
  • Mejorar el nivel de competencias y habilidades clave de los alumnos para lidiar con entornos desafiantes.
  • Promover la aparición y dar a conocer un espacio europeo de aprendizaje permanente diseñado para complementar las reformas políticas a nivel nacional y apoyar la modernización de los sistemas de educación y formación a través de recomendaciones políticas concretas y la difusión de buenas prácticas.
  • Aumentar la conciencia sobre la importancia de la educación inclusiva y colaborativa.

Resultados

1. Apoyará y ampliará las competencias de los educadores y formadores para abordar desafíos y resolver problemas. Facilitando la comunicación entre ellos a través del foro disponible de la plataforma SUPPORT, su acceso a un entorno claramente amigable que proporciona herramientas y métodos para la organización y planificación de sus necesidades, y el apoyo para que encuentren la manera de llegar a un entorno conciso, inclusivo y entorno de aprendizaje estimulante propicio para la divulgación.
2. Producirá un marco metodológico conciso listo para usar con los capacitadores y los estudiantes adultos, según se identifique.
3. Aumentará la calidad de la oferta de educación de adultos, con un fuerte impulso hacia la reforma de políticas a través del documento de políticas de recomendaciones elaborado.
4. Trazará un mapa de la situación actual en las organizaciones de aprendizaje permanente, por los educadores de adultos y el aprendizaje de adultos sobre la resolución de problemas, el planteamiento de problemas y cómo lo anterior afecta el impacto de la formación.
5. Apoyará el esfuerzo general de participación y retención de los estudiantes adultos.

Beneficios a largo plazo

Se espera que el Proyecto SUPPORT tenga un impacto visible y sostenible en las organizaciones, capacitadores y aprendices con habilidades y calificaciones básicas de bajo nivel, que estarán directa e indirectamente involucrados en los procesos del proyecto y, en consecuencia, en la comunidad en su conjunto.

Partners

Coordinador:

  • Centro educativo Panevezys, Lituania

Partners:

  • Dafni Kentro Epaggelmatikis Katartisis, Grecia
  • Patatrac Associazione di Promozione Sociale, Italia
  • Asociación Europea para la Educación de Adultos, Bélgica
  • Centre d’Estudis Prat, S.L., España
Comments are closed.